Una pareja de Ucrania se gasta todos sus ahorros en material militar para luchar contra Rusia
Un matrimonio ucraniano que vivía en Polonia ha gastado todos sus ahorros en material militar y han puesto rumbo a Ucrania
Última hora de la guerra en ucrania: 19 muertos en el ataque contra una torre de televisión en Rivne
Cómo puedes ayudar a Ucrania: diferentes formas de apoyar a los afectados por el conflicto bélico con Rusia
Viktoriia y Jan son un matrimonio ucraniano que se busca la vida en Polonia, el país que acoge ahora a los refugiados de la guerra. Con el conflicto empezado por Vladimir Putin en su país, la pareja ha decidido gastar todos sus ahorros en diez maletas de material militar y poner rumbo a Ucrania.
Chalecos antibalas, "walkie-talkies", linternas, baterías y botas militares son algunas de las cosas que carga este matrimonio en diez maletas y bolsos con los que viajan hasta su destino y que repartirán entre los hombres de su familia y otros voluntarios. Viktoriia y Jan se dirigen a Zaporiyia, una ciudad de la Ucrania central, hogar de la mayor central nuclear de Europa y en la que se encuentra toda su familia.
MÁS
"Mi país necesita mi ayuda, yo soy ucraniana y estoy obligada a defender mi tierra. Toda mi familia está en Ucrania, haciendo lo que debe, y me está esperando", explicaba la mujer a Efe en la última estación polaca antes de la frontera.
Sus hijos se encuentran en Ucrania y el mayor se ha alistado en el Ejército
La pareja tiene dos hijos, una niña de 8 años y un chico de 22, que se habían quedado con su abuela mientras ellos intentaban ganarse la vida en Polonia. El mayor se alistó en el Ejército como voluntario en cuanto comenzó la invasión. Jan, su padre, también se dirige para presentarse voluntario y luchar contra Rusia.
Viktoriia, por su parte, es médico de cuidados intensivos, y no acude como soldado eventual, sino para cuidar de los heridos. "Todo lo que puedo hacer por ellos [su marido y su hijo] es rezar para que vuelvan con vida. Y yo ayudaré como pueda", explicaba la médico.
"Debemos defender nuestro país como podamos. Yo estoy dispuesto a todo, también a morir, para defender a mi tierra", añadió Jan a Efe.
El matrimonio se gastó todos sus ahorros en material militar, por lo que no tenían dinero ni para el tren que les llevara de vuelta a su país. Finalmente encontraron una furgoneta con espacio para ellos y pusieron rumbo hacia Leópolis, con esperanzas de llegar a su ciudad natal y luchar para ganar esta guerra.