El papa Francisco en su cumpleaños: "Rezad por mí, y si no os sale mandadme buena onda”
El papa mantendrá su agenda y no está previsto que haga ninguna celebración especial
Tras superar sus recientes problemas de salud llega a su aniversario con una agenda a pleno rendimiento
El Papa cumple este viernes 85 años y se sitúa entre los diez pontífices más longevos de la Historia de la Iglesia, entre Inocencio XII, que falleció el 27 de septiembre de 1700 dos meses después de haber cumplido esa edad y Juan Pablo II, que murió el dos de abril de 2005 sin haberlos cumplido.
No está previsto que Francisco celebre esta fecha con festejos particulares, ya que cumplirá como el resto de los días con su agenda oficial que se gestiona desde la Secretaría de Estado.
MÁS
“Rezad por mí, y si no os sale mandadme buena onda”, le dijo ayer el Papa Francisco a los nietos del Presidente de la República Sergio Mattarella, que lo acompañaban en la visita oficial. En esa frase se encierra todo lo que ha sido durante estos años el primer sumo pontífice latinoamericano de la historia que hoy cumple 85 años y lo celebrará con un grupo de refugiados procedentes de Chipre que acaba de alojar en el Vaticano. En todo este tiempo de papado no ha fallado a aquella imagen de pastor, y no de Papa, con la que llegó hace 9 años con la idea de darle el cambio a la institución que tanto necesitaba. Hoy la pandemia no permite repetir la icónica imagen que en 2014 llenó la Plaza de San Pedro de bailarines de tango, más de tres mil, que celebraban el cumpleaños de Francisco pero, al menos, no es tan desesperanzara como cuando en 2020 salió solo para entregar medicinas y mascarillas a los más necesitados de la ciudad.
Bergoglio nació en Buenos Aires un 17 de diciembre de 1936, hace hoy exactamente 85 años
De madre nacida en la capital argentina y de padre italiano fue el mayor de cinco hermanos. Decidió a los 21 años que quería entregar su vida a la fe e ingresó en el seminario de Villa Devoto. Dicen de él, los que más lo conocen y lo han acompañado durante estos años, que nunca fue fan de un equipo estrecho, tampoco en su época en el país latinoamericano. Marco Griego, conocido vaticanista para el periódico italiano Domani, dice que “se ha dejado siempre aconsejar por muchos, para decidir luego” y refuerza la idea de no haber tenido nunca un núcleo fuerte como equipo a su alrededor.
Fue un Papa popular desde el principio, en todo el significado de la palabra, portada en 2013 de la edición de marzo de la revista Rolling Stone y también en aquella fecha seleccionado como “persona del año” por la revista Time. Desde aquel momento fue Papa y personaje para todo el mundo, cercano también a todos aquellos tan forofos del fútbol como él. Fue el primer pontífice latinoamericano de la historia de la Iglesia y ya con eso hizo historia, marcando además su estilo austero desde el principio, el día que lo eligieron, rechazó llevar el tradicional anillo de pescador con el que se tendría que dejar besar la mano por los fieles.
Decidió que viviría en una humilde residencia de sacerdotes dentro al Vaticano, donde aún sigue, y no en el lujoso lugar donde habían estado sus predecesores. En sus primeras semanas anunció a todo lo que renunciaba, una cosa tras la otra, y marcó una línea sobria en disonancia con los predecesores. Estaba exponiendo su hacer de párroco, no de teólogo, como era el perfil de Benedicto XVI. Añade Marco Grieco: “Su hacer se aleja de las ceremonias y de los protocolos, y su manera de dirigir la Iglesia ha sido toda una revolución, ha desmontado, literalmente, la estructura precedente”. “Ha ya superado en estos años el número de reformas que supera al de sus predecesores”, añade.
Años complicados
En estos años afrontó las oscuras finanzas de la Santa Sede, una reforma de la curia y consiguió mayor transparencia en el Banco Vaticano. Sigue siendo el problema más difícil de enfrentar el de la pederastia, aunque ha reformado las leyes que juzgaban estos abusos en el seno de la Iglesia para eliminar los blindajes, levantó el secreto pontificio para estos casos. En este tiempo de pontificado hizo cosas tan novedosas como crear una comisión que estudiase cómo excomulgar a los mafiosos en Italia o renovar a sus cercanos con varios perfiles de mujeres. “Se percibe su interés total por transmitir valores humanos transversales para la construcción de una sociedad más justa, también independientemente del propio credo”, dice Grieco.
Han sido polémicas sus opiniones sobre el aborto y el matrimonio entre homosexuales en los últimos meses y su gran preocupación, también en la cercanía con la joven activista Greta Thunberg, está siendo el ecologismo, el tema que, seguramente lo ha obsesionado más en los últimos tiempos. El vaticanista insiste que sobre las polémicas, aunque pintado como progresista, Francisco no ha renunciado nunca a los “dictámenes del catecismo católico” que lo alejan de una postura relajada con temas también como la eutanasia.
Ahora llega a los 85 años tras superar los problemas de salud, con una intervención al colon, conocidos en los últimos meses. Aún así alertan las imágenes de las últimas semanas en las que se demuestra una mayor dificultad para caminar, como apunta el vaticanista Grieco. Pero, sin embargo, todos los que lo conocen apuntan que ha retomado su ritmo habitual demostrado en sus últimos viajes. No se espera, como todos los años, un menú especial en la celebración del cumpleaños. Eso sí, no faltará la tarta y las velas, como los años precedentes.
Reformas para su noveno año de Pontificado
En 2022, el pontífice entrará en el noveno año de su Pontificado con la vista puesta en cerrar la tan esperada Constitución Apostólica, aunque en la práctica ya se han puesto en marcha las principales reformas. De hecho, el juicio contra el destituido cardenal italiano Angelo Becciu y otras 5 personas por la compra irregular de un lujoso edificio en Londres en 2014, que se retomará a mediados de febrero, refleja algunos de los cambios esenciales de la organización del Vaticano tanto en el plano jurídico como en el económico.
A finales de abril, el Papa introdujo uno de los cambios más importantes en la Curia Romana al derogar la ley que impedía que los cardenales de esta institución fueran juzgados por un tribunal ordinario y decretar que pudieran ser procesados por el tribunal ordinario de primera instancia del Vaticano, que está compuesto también por jueces laicos.
Hasta entonces, los obispos y cardenales tenían el privilegio de solo ser juzgados por un tribunal del que formaban parte jueces y otros cardenales nombrados por el obispo de Roma. La novedad que estableció el Papa es que los purpurados tienen ahora el mismo trato que cualquier laico ante la justicia. El proceso contra Becciu también ha supuesto un acelerador con respecto a la reforma económica y, en concreto, en la introducción de un sistema de mayor vigilancia y control sobre todo en cuestión de gastos.
Francisco decidió retirar los fondos propios de la Secretaría de Estado, que se quedó sin cartera. Además, ahora es la Secretaría para la Economía el órgano principal que tiene la función de supervisar cada partida presupuestaria del Vaticano, lo que limita las responsabilidades y las oportunidades de cometer actos de corrupción.
Otra de las reformas tiene que ver con la posición que ocupa la Curia Romana en el organigrama de la Iglesia universal. El Papa quiere que esté el servicio de las necesidades de las diócesis, y sobre todo que tenga capacidad de escuchar y ayudar a las Iglesias locales en sus necesidades. De ahí también el proceso de consulta que ha abierto en la Iglesia y que culminará en el 2023 con la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos en Roma con el tema 'Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión'.
Además, el Pontífice ya ha adelantado otras reformas como aumentar el número de laicos y mujeres en los puestos de mando en la Iglesia, que ha ido creciendo progresivamente, o la limitación de los mandos de la Curia a cinco años.