La pandemia se propaga ahora más rápido que en marzo, según un epidemiólogo francés

  • La pandemia volvió a reactivarse a partir de agosto

  • Cree que las fiestas navideñas quedarán afectadas por las restricciones

  • Compara la lucha contra la pandemia como una "maratón"

Arnaud Fontanet, asesor científico del Gobierno francés, cree que "a partir del mes de agosto la pandemia de coronavirus comenzó a reactivarse y ahora se propaga más rápido de lo que lo hacía el pasado marzo". En unas declaraciones a la televisión gala, este experto en enfermedades contagiosas asegura que cuando salimos del confinamiento a principios de primavera deberíamos haber tomado medidas para enfrentarnos a esta segunda ola y critica que los gobiernos hayan esperado hasta septiembre para comenzar a replantearse restricciones para detener la segunda ola de contagios

Fontanet recuerda que con los primeros descensos térmicos en todo el continente se empezó a notar cómo los indicadores e la evolución de la pandemia empeoraban en todas partes. Creíamos que esta segunda ola tardaría más tiempo en producirse, ha añadido.

Este epidemiólogo recuerda que esta nueva ola de contagios pilla a los sistemas sanitarios completamente exhaustos y con recursos limitados, además, recuerda, no solo hay pacientes covid sino que los centros sanitarios también han de atender a otras patologías.

"El mes de noviembre va a ser muy complicado", afirma Fontanet que se muestra partidario de endurecer las restricciones, llegando incluso a un nuevo confinamiento total.

Lo que sí tiene claro es que las próximas fiestas navideñas no serán como las de siempre, "debemos aceptar de que no habrá Navidades y convivir con esa nueva realidad" que ha descrito como una "maratón".