Las víctimas mortales son un adolescente de trece años y un joven de 24. El menor, que por el momento no ha sido identificado, ha sido tiroteado cerca de Jan Yunis, mientras que el joven, Mohamad Fauzi Hamaide, ha sido tiroteado en los alrededores de Rafá.
Las fuerzas israelíes han empleado, además, gases lacrimógenos, provocando numerosos casos de afectados por problemas respiratorios.
La frontera entre Israel y el enclave palestino ha sido escenario de un incremento de la violencia desde el 30 de marzo. Fue entonces cuando arrancó la 'Gran Marcha del Retorno', para reclamar el derecho de los refugiados palestinos a regresar a las viviendas en las que residían antes de la creación del Estado de Israel en 1948.
Desde entonces, la represión israelí de las protestas se ha saldado con la muerte de más de 130 palestinos, sin que haya ninguna baja israelí.
La jornada más letal fue la del 14 de mayo, cuando Estados Unidos inauguró su nueva Embajada en Jerusalén. Esto supone reconocer la ciudad santa como capital de Israel, y sucedió en la víspera de la 'Nakba' o 'Día de la Catástrofe', en el que se conmemora el inicio del éxodo palestino. Más de 60 personas murieron por los choques con las tropas hebreas.
El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó el 18 de mayo la apertura de una investigación para esclarecer los posibles crímenes de Israel durante la represión de las últimas protestas en Gaza, a pesar de las críticas del Gobierno de Netanyahu.
La resolución que proponía la creación de una comisión 'ex profeso' para analizar la situación fue aprobada con 29 votos a favor, 14 abstenciones y dos votos en contra, los de Estados Unidos y Australia. España voto 'sí', mientras que otros países europeos como Reino Unido, Alemania, Eslovaquia, Hungría o Croacia optaron por la abstención.