Cuba, Eritrea, Irlanda, Honduras y Líbano son los cinco países con restricciones ante el coronavirus más duras y prolongadas del mundo, según un estudio de la Universidad de Oxford, que otorga a cada país una calificación de 0 a 100 a partir de 19 indicadores que van del cierre de las escuelas y los comercios a las limitaciones a la libertad de movimientos, pasando por las cuarentenas a los viajeros y los toques de queda en la ciudades.
Irlanda, donde sigue el vigor la prohibición de viajar a cinco kilómetros de las casas, ocupa el tercer lugar del mundo con una puntuación de 87,9, mientras que el Reino Unido se sitúa en sexto lugar con una puntuación de 86,1 a causa del tercer confinamiento nacional que arrancó el 6 de enero y que se irá relajando muy progresivamente a partir del 8 de marzo, con la vuelta al colegio. En el 'top ten' también figuran Perú, Lesoto, Venezuela y Portugal.
España se encuentra en la franja media alta de este ranking, con una puntuación entre 70 y 80, junto a países como Italia o Canadá. Alemania ha subido al puesto 12 (83,3) por las restricciones en su fronteras y en medio de la alerta de una tercera ola anunciada por la canciller Angela Merkel. Francia (63,8) y Estados Unidos (68,06) puntúan por debajo de España.
La posición del Reino Unido en esta clasificación ha reavivado las críticas internas hacia el Gobierno británico por la lenta desescalada, establecida en cuatro fases con final el 21 de junio, anunciada por Boris Johnson. Aunque la mayoría de la población respalda las medidas, un centenar de diputados 'tories', han reclamado la aceleración del desconfinamiento conforme avance la campaña de vacunación que ha llegado ya a casi 18 millones de británicos.
Sin embargo, un informe del Comité de Asesores Científicos del Gobierno británico (SAGE) ha advertido de que "conforme se relajan las restricciones, la transmisión del virus aumenta", por lo que ha recomendado una desescalada mucho más lenta -con un margen de cinco semanas ente las distintas fases - "para prevenir una mayor número de muertes y de ingresos hospitalarios y evitar la reimposición de la restricciones".
"El Reino Unido ha ido más allá en el tercer confinamiento y ha impuesto medidas muy rigurosas", apunta Thomas Hale, investigador de la Universidad de Oxford y director del estudio comparativo. "Uno de los principales factores para puntuar tan alto ha sido el cierre de las escuelas, mientras que en casi toda Europa han intentado mantenerlas abiertas. En en otros países (como España y Francia) se han impuesto toques de queda a partir de cierta hora, pero el Reino Unido volvió a imponer el mensaje genérico de 'Stay at home'.
Con más de 120.000 muertos, el Reino Unido es el país europeo con más fallecimientos durante la pandemia. Irlanda tomó el último mes la delantera por el mayor número de infecciones por persona y antes de que se desatara la alerta en Portugal por la cepa brasileña.
El ranking de la Universidad de Oxford cuestiona el vínculo directo entre la situación sanitaria y la dureza de las restricciones, que acaban siendo una decisión fundamentalmente política. Cuba ocupa la primera posición (90,7 puntos) pese a haber contabilizado 300 muertes y 46.000 casos hasta la fecha, según recoge 'El Mundo'.
La situación en el país caribeño era notablemente mejor que en todo su entorno hasta hace dos meses, cuando empezaron a dispararse los casos y a imponerse restricciones con las cuarentenas en hoteles (para los extranjeros) o en centros institucionales (para los cubanos) en el momento de entrar la país. Cuba está barajando la posibilidad inocular en el futuro a los turistas con su propia vacuna, la Soberana.
En Eritrea, segundo país en el ranking con 89,8 puntos, el confinamiento nacional y la apertura de 47 centros de cuarentena han agravado en el último año la situación de crisis humanitaria. Honduras, empatado con Irlanda con 87.9 puntos, ha impuesto el toque de queda más estricto -de ocho de la tarde a cinco de la madrugada- y ha asistido a un alarmante aumento de los abusos contra mujeres (29 fallecidas en lo que va de año).
El informe de la Universidad de Oxford no entra a valorar el impacto ni la proporcionalidad de las medidas, aunque detecta la existencia de países -marcados en blanco o en azul claro- con restricciones bajo mínimos. Entre ellos, Bolivia, Paraguay, Tanzania, Sudán del Sur o Burkina Faso.