El uso obligatorio de la mascarilla en exteriores ha sido objeto de debate durante numerosas semanas en todo el mundo. España, que a partir del 26 de junio eliminará la obligatoriedad, se sumará a otros países de Europa que ya han implementado esta medida de relajación frente a la covid o que esperan hacerlo próximamente.
Más de 20 países europeos ya han eliminado el usoeliminadouso obligatorio de la mascarilla en exteriores, no obligan a llevarla por la calle. No obstante, hay que destacar que algunos estados obligan a usarla si no se mantiene el distanciamiento interpersonal, como Francia y Portugal, y que otros no la imponen pese a no mantener los dos metros, como Hungría.
El listado total de países europeos que ya no obligan a mascarilla en exteriores lo componen Francia, Andorra, Bélgica, Dinamarca, Austria, Estonia, Hungría, Irlanda, Letonia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Polonia, Suecia, Portugal, Bulgaria, República Checa, Croacia, Islandia, Chipre, Suiza y Liechtenstein. Alemania, por su parte, nunca ha exigido el material de protección en exteriores.
Finlandia ha eliminado el uso de la mascarilla al aire libre pero mantiene su obligatoriedad en espacios públicos en zonas de gran incidencia por covid. El mismo método que seguirá Italia. El ministro de Salud, Roberto Speranza, ha anunciado este lunes que se eliminará la mascarilla en espacios exteriores en aquellas regiones del país que presenten datos óptimos para la relajación. Otros países fuera de la UE que no obligan a la mascarilla en exteriores son Australia, Estados Unidos, Reino Unido e Israel.