Tres opositores omaníes son elegidos como miembros del Consejo de la Shura

EUROPA PRESS 16/10/2011 22:44

Tres activistas que participaron a principios de este año en las protestas en Omán ha sido elegidos como miembros del Consejo de la Shura, un órgano consultivo formado por 84 escaños.

La elección el sábado de algunos de los manifestantes que había sido detenidos durante las protestas, como Salim al Mashani, ha sido aplaudida por los activistas. "Eso significa que la gente respaldaba las protestas y que quieren que sus voces sean escuchadas democráticamente", ha declarado a Reuters otro opositor, Saif al Muharbi.

También ha resultado elegida una mujer, Nu'amá bint Jamayel al Busaidi, algo que el Gobierno ha valorado como un resultado decepcionante. "Es lamentable que solo una mujer haya sido elegida, pero hay que respetar los resultados, ya que los votantes tenían algo que decir ayer", ha dicho el subsecretario del Ministerio del Interior y líder del comité electoral, Mohamed bin Sultan al Busaidi.

Algunos omaníes se han quejado de que la votación refleja la división tribal y que los votantes han votado a favor de los miembros de su tribu por los vínculos familiares. Esta vez la participación electoral ha sido mayor de lo esperado y ha alcanzado el 76 por ciento de los cerca de 520.000 votantes registrados.

El sultán de Omán, Qaboos bin Said, respondió a las protestas de febrero con promesas de reforma y dotó por primera vez al Consejo de algunos poderes legislativos y reglamentarios.

Qaboos también prometió un paquete de 2.600 millones de dólares en inversiones (casi 1.900 millones de euros) y la creación de 50.000 empleos en el sector público. Además, el sultán ha remodelado en tres ocasiones su gabinete para destituir a figuras poderosas pero impopulares.