El fundador de la ONG Open Arms, Òscar Camps, ha dicho que la tensión con los refugiados a bordo del barco del mismo nombre podría provocar que atraquen en algún puerto sin el permiso que están pidiendo estos días a los países del entorno para desembarcar.
No obstante, han especificado que "sería el último recurso, en caso de extrema necesidad", y han añadido que por eso mismo el barco 'Astral' prevé alcanzar el lunes al 'Open Arms': para hacer llevarles víveres y ayuda psicológica.
La entidad lo ha acklarado poco después de las declaraciones de Camps a Rac1. Y ha recordado que está previsto que el barco 'Astral' alcance al 'Open Arms' este lunes con voluntarios de apoyo psicológico, además de material de supervivencia física para las 160 personas a bordo que esperan un desembarco seguro.
El 'Astral' lleva psicólogos y mediadores para "mantener un poco la estabilidad emocional a bordo del 'Open Arms', que ya empieza a ser difícil".
"Si no, acabaremos teniendo que entrar en puerto por motivos humanitarios, con todo lo que esto comporta", ha dicho en alusión a los inconvenientes de desembarcar sin autorización.
Por si lo acaban haciendo, ha augurado "las dificultades que esto comportará, evidentemente, con todos los problemas y trabas administrativas, burocráticas, de bloqueos y multas".