Pocos textos documentan de forma tan completa un probable apocalipsis como el borrador de informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU, de 137 páginas, que verá la luz en febrero del próximo año y que la Agencia France-Presse (AFP) pudo consultar en exclusiva.
Escasez de agua, éxodo, desnutrición, extinción de especies… La vida en la Tierra, tal y como la conocemos, se verá ineludiblemente transformada por el cambio climático cuando los niños nacidos en 2021 tengan 30 años, o incluso antes.
La activista sueca Greta Thunberg señaló en una entrevista a AFP que el informe permite al mundo ver "la realidad de frente". Aunque confirma que la situación climática es "muy grave" y que es necesario "actuar ya", es también una fuente de "esperanza" porque muestra que hay "cada vez más gente que está dispuesta a decir las cosas como son", afirmó la joven.
"Es la realidad y a ella vamos a tener que adaptarnos", insistió la creadora del movimiento 'Fridays For Future' (Viernes por el Futuro) y de las huelgas escolares para reclamar más acciones contra el calentamiento global por parte de los Estados.
Cualquiera que sea el ritmo de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, los impactos devastadores del calentamiento sobre la naturaleza y la humanidad que depende de ella se acelerarán, aseguró el IPCC, y se harán dolorosamente palpables mucho antes del año 2050.
"Esto es algo que puede ayudar a que la gente se despierte, lo cual es muy útil", subrayó la joven de 18 años, quien consideró que el informe permite "abrir los ojos", lo que es mejor que una "falsa tranquilidad".
"Algunos están tan obsesionados con la idea de no asustar a la gente que no quieren hablar de la crisis climática. Pero por mi experiencia con la gente que he conocido es completamente lo contrario", dijo Thunberg a la AFP por videoconferencia desde las cercanías de la capital sueca, Estocolmo.