La capitana del equipo español de natación sincronizada, Ona Carbonell, ha publicado un vídeo en el que se queja de no poder ir con su hijo Kai a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Carbonell ha explicado que le habría gustado poder acudir con su pareja Pablo y su hijo ya que este recibe todavía la lactancia. "Va a ser muy duro, pero las condiciones que exige Japón eran imposibles" -explica en un vídeo en Instagram.
En las imágenes que ha compartido la propia nadadora en su perfil oficial se la puede ver dando el pecho a su hijo Kai mientras que explica la situación. "Cuando parí y comencé a estar en forma lo primero que pregunté fue si me podía llevar a Kai a los Juegos".
La conciliación familiar ya es complicada, pero si hablamos de deporte de alto nivel y además en medio de una pandemia la cosa se complica todavía más. Carbonell sostiene que los organizadores de las competiciones deberían facilitar más la posibilidad de que los deportistas pudieran compaginar su trabajo con su vida familiar.
En las últimas semanas han sido varias las atletas que se han quejado de esta complicada situación. "Muchas nos vemos obligadas a elegir, porque ahora mismo no es compatible seguir con la lactancia en medio de unos Juegos Olímpicos".
Con el apoyo del Consejo Superior de Deportes, Carbonell y otras deportistas remitieron una solicitud formal al Comité Olímpico Internacional (COI) solicitando ir con sus hijos a los Juegos Olímpicos. Pese a que la respuesta del organismo fue positiva, las restricciones en Japón hacen que, en la práctica, sea casi imposible poder viajar con tu familia.
Para ir a los Juegos Olímpicos con su familia, la nadadora ha explicado que tanto su pareja como su hijo debían hospedarse en un hotel sin la posibilidad de poder salir de él durante los días que durase la competición. En el vídeo que ha compartido con sus seguidores en Instagram, Carbonell ha explicado que le es totalmente imposible seguir esas restricciones y que no cree que sea bueno que no puedan salir a la calle durante tantos días.
Ona Carbonell ha terminado el vídeo haciendo un llamamiento para que se normalice algo "que ahora claramente no está" para que en el futuro las deportistas puedan dar la lactancia a sus hijos sin ningún problema.
A falta de apenas unos días para marchase con destino a Japón, la nadadora aprovecha para seguir dándole el pecho a su hijo Kai, algo que, para ella, es muy importante.