China podría haber actuado más rápidamente para lidiar contra el coronavirus, según ha declarado el equipo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se ha desplazado hasta el gigante asiático para investigar la respuesta del país a la pandemia, así como los orígenes de la enfermedad.
El panel independiente para la preparación y respuesta ante una pandemia, respaldado por la OMS, ha señalado que está "claro" que "las autoridades sanitarias locales y nacionales de China podrían haber aplicado con más fuerza las medidas de salud pública en enero del año pasado".
El panel, creado en julio de 2020 después de que países como Australia enfurecieron a China tras pedir una investigación, manifiesta que había "potencial para que China y la OMS hayan actuado más rápidamente" sobre los primeros signos. Esta denuncia está en desacuerdo con las declaraciones públicas de la OMS en ese momento, cuando elogió a China por la "notable velocidad" con la que respondió al brote.
El panel también culpó a la propia OMS, que se ha enfrentado a un coro de críticas lideradas por Donald Trump por estar demasiado cerca de Pekín, aunque desde entonces ha surgido evidencia de que China ocultó información clave a la agencia de la ONU.
El jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha señalado que "nadie debería tener ninguna duda de que se trata de un ejercicio científico" para comprender cómo surgió el virus. Éste salió a la luz por primera vez en Wuhan en diciembre de 2019 antes de hacer una espiral catastrófica en todo el mundo, matando por el momento a más de dos millones de personas y llevando a la economía global a un punto muerto sin precedentes.
El panel de expertos se convocó en julio pasado en medio de una creciente presión sobre la OMS para que lleve a cabo una investigación, a pesar de los esfuerzos de China por posponer una investigación hasta que la pandemia haya terminado. En su último informe, el panel reprendió a la OMS por no llamar a un comité de emergencia o declarar una "emergencia de salud pública de importancia internacional" hasta finales de enero. "No está claro por qué el comité no se reunió hasta la tercera semana de enero, ni tampoco por qué no pudo ponerse de acuerdo sobre la declaración cuando se convocó por primera vez", apunta el informe.
Trump afirmó en mayo pasado que "China tiene el control total" de la OMS cuando anunció que Estados Unidos estaba "terminando" su relación con la organización. Joe Biden, quien asumirá el cargo este miércoles, prometió durante la campaña electoral que restablecería los lazos de Estados Unidos con la OMS.
Tedros se reunió con el mandatario chino, Xi Jinping, en enero pasado, cuando la OMS elogió a Pekín por su "seriedad" y "transparencia" en los primeros días del brote. Washington acusó a la OMS de "repetir como un loro" al Gobierno chino al afirmar desde el principio que había poca evidencia de transmisión de persona a persona. "Los funcionarios chinos presionaron a la Organización Mundial de la Salud para que engañara al mundo cuando las autoridades chinas descubrieron el virus", afirmó la Casa Blanca el año pasado.
En privado, los funcionarios de la OMS lamentaban la "mínima información" que recibían de China, según documentos filtrados. La ira contra la nación asiática creció después de que un joven médico, Li Wenliang, fuera reprendido por intentar dar la alarma sobre la enfermedad, y posteriormente murió a causa de ella.
Se confirmó por primera vez que el virus se había propagado fuera de China en enero de 2020, cuando se descubrió que una mujer de 61 años estaba infectada en Tailandia. Después de brotes dispersos en Corea del Sur, Irán y Japón, entre otros, el virus se abalanzó sobre Europa y Norteamérica con toda su fuerza en marzo y abril.
Pero Italia, Francia y Brasil han encontrado rastros del virus antes de que la oficina de la OMS en China fuera alertada oficialmente sobre el brote el 31 de diciembre de 2019. Tedros ha indicado que "el objetivo es entender cómo y cuándo surgió este nuevo coronavirus".
Se esperaba que el equipo investigara el mercado de animales vinculado a un grupo inicial de casos, pero ya no se piensa que fue necesariamente aquí donde el virus saltó de los animales a los humanos. Se sospecha ampliamente que el virus se originó en los murciélagos, pero los científicos dicen que puede haber pasado a los humanos a través de otra especie, posiblemente pangolines.
La Administración de Donald Trump ha promocionado teorías alternativas, rechazadas por China, de que el virus podría haberse filtrado de un laboratorio de virología en Wuhan. Pekín, por su parte, ha promovido la idea de que el virus podría haber llegado a través de mariscos contaminados de otros lugares.