La OLP solicitará su entrada en tantas agencias de la ONU como sea posible

EUROPA PRESS 14/10/2011 09:57

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) ha anunciado que solicitará su entrada en tantas agencias de Naciones Unidas como sea posible como parte de sus intentos para conseguir el reconocimiento de la organización internacional.

La petición a las agencias, preparada durante los últimos dos años, es parte del plan de solicitud de reconocimiento como Estado soberano, ha dicho el presidente del departamento para Naciones Unidas del Ministerio de Exteriores palestino, Omar Awadala.

"Nuestra política se dirige a conseguir la pertenencia a todas las organizaciones internacionales y organizaciones especializadas de Naciones Unidas como miembro de pleno derecho", ha dicho. "No estamos buscando la confrontación, estamos intentando asegurar nuestros derechos", ha agregado Awadala.

El plan dio su primer paso la semana pasada tras la solicitud de ingreso ante la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). La agencia ha decidido someter la petición a votación en la reunión de la Asamblea General que tendrá lugar este mes.

Pese a la oposición frontal por parte de Estados Unidos, finalmente Palestina presentó su primera petición de reconocimiento ante una agencia de la ONU desde que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, solicitara el 23 de septiembre el reconocimiento del territorio como Estado miembro en la organización.

Pese a que esta solicitud sufrirá el probable veto de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad, la OLP puede garantizarse su estatus como Estado de pleno derecho en algunas agencias internacionales, incluso con su actual estatus de "país observador" en la ONU. Entre las mismas se encuentra la UNESCO, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

DOBLE RASERO

"No hay justificación al rechazo de la concesión del reconocimiento como miembro de Palestina en cualquiera de estas instituciones internacionales. Es un caso de doble rasero", ha dicho Awadala. "Confirma una cosa: el patrocinio de Estados Unidos del proceso de paz no es neutral", ha agregado. La entrada de Palestina en la UNESCO supondría el corte automático de la financiación estadounidense a la Autoridad Palestina.

Awadala ha indicado que los palestinos han sido avisados por "sus amigos" de retirar la petición de la UNESCO hasta que hayan conseguido el pleno reconocimiento en Naciones Unidas.

"Hemos intentado presentar la solicitud en la UNESCO, la OMS y otras muchas organizaciones internacionales en el pasado, pero siempre nos hemos encontrado con la misma respuesta: 'Esperad a una solución basada en las negociaciones'", ha manifestado. "¿Cuánto más tenemos que esperar?", se ha cuestionado, antes de argumentar que la política de asentamientos de Israel en Cisjordania y Jerusalén Este es la responsable de la ruptura de la última ronda de conversaciones bilaterales.

"No queremos usar esas organizaciones como plataformas para la política. Queremos usarlas para formar parte del sistema internacional para la salud, por ejemplo", ha matizado.

"Estamos preparados para unirnos a cualquier agencia de Naciones Unidas, incluido, si nos convertimos en un Estado, la Corte Internacional de Justicia (CIJ)", ha añadido. "Tras el fin de la fase de construcción de las instituciones del Estado, estamos en la fase de las relaciones internacionales", ha apostillado Awadala.