Ocho enfermeras reciben una sobredosis de la vacuna contra el coronavirus: cuatro de ellas, ingresadas
Les inyectaron la dosis de la vacuna del frasco sin diluir
Pfizer explica los pasos que hay que dar en sus frascos
Las autoridades locales achacan lo ocurrido a "un error individual"
Uno de los estados miembros de la UE más adelantados en la vacunación del coronavirus, Alemania, ha inyectado hasta cinco veces más cantidad de la recomendada de la vacuna de Pfizer a ocho enfermeras de una residencia de ancianos de la ciudad de Stralsund. Cuatro de ellas han tenido que ser ingresadas.
Así lo han informado las autoridades locales de la ciudad, que lamentan lo ocurrido y lo achacan a un "error individual", según ha informado en un comunicado, el gobernador del distrito de Pomerania Occidental-Rügen, Stefan Kerth.
MÁS
"Lamento profundamente el incidente. Este caso se debe a errores individuales. Espero que todos los afectados no sufran ningún efecto secundario grave", ha dicho.
El domingo, el día que todos los estados miembros de la UE comenzaron la vacunación testimonial contra el coronavirus, varios equipos médicos inocularon al personal sanitario de las residencias de mayores de Alemania.
Cinco veces la dosis recomendada
Ocho enfermeras, siete mujeres y un hombre de entre 38 y 54 años, recibieron cinco veces la dosis recomendada, según detalló Kerth. Cuatro de ellas fueron ingresadas en un hospital de la región por precaución al presentar ciertos síntomas similares a los de la gripe, según informa Bild.
El médico que les inyectó la sobredosis de vacuna, que forma parte de uno de los 40 equipos de vacunación, ha lamentado lo ocurrido y reconoce sentirse "culpable", según publica el diario alemán Ostsee-Zeitung.
Cabe destacar que cada frasco de la vacuna de Pfizer que llegó a Alemania debía de ser diluido, según rezan las instrucciones. Una vez hecho esto, el contenido sirve para cinco dosis. En lugar de hacer esto, según explicó el médico que inyectó la vacuna a las afectadas, la enfermera encargada le dio la dosis tal y como se distribuye y él la puso sin consultarle.
La sobredosis de vacuna, ha sido probada en los ensayos de Pfizer sin que se hayan registrado efectos adversos graves. Con 100 ml, informan, los efectos son enrojecimiento y síntomas gripales. Por tanto, desde el Gobierno alemán esperan que la situación de las enfermeras afectadas no se agrave.