El obispo Morphou Neophytos, perteneciente a Chipre, ha sido el responsable de las polémicas declaraciones emitidas que señalan a la homosexualidad como consecuencia de la práctica de sexo anal por parte de la madre durante el embarazo. Según el líder religioso, esta actividad de disfrute favorecería el traspaso del "problema" al niño, según Cyprus Mail.
Asegura que sucede durante la relación sexual o el embarazo de los padres y que sigue "las pautas de un acto sexual anormal" identificándolo con el sexo anal. Cuando a la madre "le gusta eso, nace un deseo, y luego el deseo se transmite al niño", puntualiza en su discurso en junio ante un grupo de personas en Akaki.
Algo que ha sido comentado y despreciado a partes iguales en comentarios en las redes sociales, en los que determinadas personas gays bromean señalando que "verían incapaces a su madre de realizar eso", y que ya "entienden el motivo". También rebaten al líder religioso sobre si tiene algún tipo de justificación similar a lo que ocurre en el caso del lesbianismo.
Por su parte, el grupo reivinidicativo ACCEPT perteneciente al colectivo de la defensa de los derechos LGTBI chipriota que ha criticado las declaraciones y ha instado al sujeto a ofrecer algún tipo de justificación similar a lo que ocurre en el caso del lesbianismo.