Obama exige una investigación por las fotos de soldados con cadáveres de insurgentes

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 18/04/2012 21:07

"La conducta descrita en estas fotos es criticable y de ninguna forma representa el comportamiento del Ejército de Estados Unidos", ha explicado el portavoz de la Presidencia norteamericana, Jay Carney, en declaraciones a los periodistas de camino a Ohio en el Air Force One.

En este sentido, Carney ha admitido que Obama está al tanto de la polémica pero no ha podido aclarar si el presidente ha visto las imágenes, publicadas por 'Los Angeles Times' y con fecha de 2010. El portavoz ha afirmado que el secretario de Defensa, Leon Panetta, ya se ha disculpado "en nombre de su Departamento y del Gobierno de Estados Unidos".

Obama "comparte" con Panetta el deseo de que estos hechos "sean investigados" y sus responsables rindan cuentas de sus actos, según Carney, que ha mostrado su descontento con la decisión de 'Los Angeles Times' de sacar a la luz las polémicas fotos.

Condena de la ONU

"Condeno con firmeza estas fotografías y estos actos", ha subrayado el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen en rueda de prensa, aunque ha dejado claro que este tipo de comportamiento "de ninguna manera representa los principios y valores que fundamentan nuestra misión en Afganistán". "Al contrario", ha insistido.

Rasmussen ha confiado en que la nueva polémica no tengan un impacto para la seguridad sobre el terreno tras los últimos episodios polémicos por la queda de varios ejemplares del Corán por militares estadounidenses, tras dejar claro que se produjeron "hace varios años" e insistir que es un hecho "aislado".

"Espero que no haya impacto. Este acontecimiento se investigará profundamente y por supuesto se tomarán los pasos necesarios y apropiados para que depurar responsabilidades entre la gente", ha explicado.