Barack Obama dejó la Presidencia de Estados Unidos el pasado 23 de enero y desde entonces ha estado de vacaciones con su mujer Michelle Obama por medio mundo. Ya lo dijo: “tras ocho años en la Casa Blanca le debo unas largas vacaciones a Michelle”. Y ha cumplido. Vacaciones de lujo en yates espectaculares, islas privadas y rodeados de celebrities, sus grandes amigos antes y después de llegar a la Casa Blanca. Desde la Polinesia francesa, pasando por la isla privada del dueño de Brandon hasta viajes en el lujoso yate del magnate David Geffen… vacaciones sin duda inolvidables.
Los Obama han fijado su residencia oficial en Washington. Se trata de una decisión inusual de los ex- presidentes que, normalmente regresan a sus estados de origen para no interferir en la vida política de la capital estadounidense. En el caso de Barack Obama, la decisión tiene que ver con los estudios de sus hijas.
En todo caso, el ex presidente de Estados Unidos comienza ya con su tourné de conferencias. Según ha publicado The Hill, la primera gran conferencia tendrá lugar en Nueva York en otoño. Asistirá como ponente oficial a unas jornadas del banco de inversión Cantor Fitzgerald por la que cobrará 400.000 dólares. Se trata de cuatro horas de asistencia y una ponencia de 30 minutos.
Los bancos de inversión en particular y Wall Street en general fueron objeto constante de las criticas de Obama durante su mandato, lo que no impide que, una vez fuera de la Casa Blanca, le conviertan en el ex- presidente de Estados Unidos mejor pagado por una conferencia.
Durante la campaña electoral se conoció que Hillary Clinton había cobrado 250.000 dólares por conferencia, algo por debajo de la tarifa de su marido, Bill Clinton quita en los 300.000 euros por conferencia. De hecho, según se supo en la pasada campaña electoral el matrimonio Clinton facturaba una media de 2 millones de dólares al año solo en conferencias, la mayor parte de ellas contratos con bancos de Wall Street.
Barack Obama según fuentes periodísticas también habría firmado ya con una editorial sus memorias durante los dos mandados en la Casa Blanca, aunque no se sabe la cantidad del contrato.