Nuevas imágenes de la caída del teleférico en Italia: El cable se rompe a pocos metros de terminar el recorrido
La tragedia ocurrió después que los tres responsables de la instalación desactivaran los frenos
Las imágenes muestran la caída de la cabina desde una altura de 1.491 metro, a 300 metros de la cima del monte Mottarone
Los responsables del teleférico están acusados de homicidio múltiple doloso, desastre por negligencia y eliminación de herramientas para evitar accidentes de trabajo
Las nuevas imágenes del accidente del teleférico en el que murieron 14 personas en Italia son estremecedoras. El diario italiano Il Corriere della Sera muestra el momento en el que la cabina cae al vacío por la rotura de un cable el pasado 23 de mayo en el monte alpino de Mottarone.
En el vídeo se ve la cabina del teleférico que conecta el monte alpino de Mottarone y la localidad de Stresa, en la región de Piamonte, pocos metros antes de llegar a su destino cuando ya un encargado está listo para recibir a los pasajeros, abriéndoles las puertas. En ese momento el cable se rompe y la cabina comienza a retroceder hacia el valle a toda velocidad por unos 300 metros, antes de caer al vacío.
MÁS
La cabina no se frenó con los dispositivos de emergencia para estos casos, porque había sido desactivado por los responsables ante una avería, que impedía seguir con el servicio. No arreglaron el problema técnico, sino que por el contrario, crearon otro que terminó colaborando en esta tragedia.
El jefe de operaciones del teleférico declaró que había desactivado una parte del sistema de frenado, para -según él facilitar el movimiento del teleférico a la espera de reparaciones, lo que supuestamente provocó que al romperse el cable la cabina cayera libremente al vacío.
El teleférico, que conecta el lago Mayor con el monte Mottarone en un atractivo recorrido de 20 minutos, había reabierto hacía poco más de un mes antes del accidente, tras permanecer cerrado durante la pandemia.
Tres responsables del teleférico serán juzgadas por este accidente
El propietario de la empresa Ferrovie del Mottarone, que gestiona el teleférico, Luigi Nerini, así como el director de la infraestructura, Enrico Perocchio, fueron detenidos y puestos en libertad poco después siguen imputados.
El jefe de operaciones del teleférico, Gabriele Tadini, permanece en arresto domiciliario, tras admitir que desactivó el sistema de frenado, lo que originó la caída. Los tres responsables de la instalación están acusados de los delitos de homicidio múltiple doloso, desastre por negligencia y eliminación de herramientas para evitar accidentes de trabajo.