Médicos de la Universidad Federal de Sao Paulo, en Brasil, han notificado el nacimiento de un niño con dos penes. Según los informes, los dos órganos sexuales estaban unidos debido a la difalia, un defecto poco común, y le tuvieron que extirpar el más grande.
Los médicos del centro brasileño planeaban extirpar originalmente el pene derecho del niño de dos años, que era el más pequeño, según revelaron los sanitarios. No obstante, los exámenes que le practicaron mostraron que su pene izquierdo no funcionaba correctamente, ya que su uretra era demasiado estrecha para que pasara la orina, según recoge 'Daily Mail'.
La operación al niño, que no ha sido identificado, fue todo un éxito. Los cirujanos evitaron muñón, ya que separaron completamente el segundo pene. El caso quedó recopilado en la revista 'Journal of Pediatric Urology'. Los médicos no han explicado por qué el problema se solucionó a la edad de los dos años y tampoco detallaron cuánto más grande era el pene izquierdo.
Los expertos destacan en el documento científico que el defecto, conocido como difalia, solo se ha detectado 100 veces en la historia, según detalló Marcela Leal da Cruz. El primer caso conocido se reportó en 1609. Se trata de una afección que afecta a uno de cada cinco o seis millones de bebés varones.
Se desconoce cómo ocurre la difalia sin un factor de riesgo único conocido, aunque algunos expertos creen que ocurre por casualidad, cuando los genitales se desarrollan en el útero. Los pacientes pueden tener difalia completa cuando ambos penes están bien desarrollados, como en el caso del niño brasileño, o difalia parcial, cuando un pene es más pequeño o está deformado.
Hace unas semanas, en Uzbequistán se reportó el caso de otro niño con dos penes completamente funcionales. El menor, residente de Taskent, capital del país, vivió con la condición durante siete años sin molestias físicas. Además, a diferencia del niño brasileño, podía orinar por ambos órganos, que estaban unidos en el eje. También cabe destacar el caso de un niño de Irak que nació hace un año con tres penes, defecto conocido como trifalia.
La difalia es una muy rara anormalidad congénita caracterizada porque el hombre que la sufre tiene dos penes. El primer caso registrado data del siglo XVII. La condición está asociada con otras anomalías, incluido nacer con dos escrotos o anos. Se estima que uno de cada seis millones de niños nace con la afección, según los investigadores.
También existe un mayor riesgo de espina bífida, una condición congénita del desarrollo en la médula espinal. En la mayoría de estos casos mencionados, los penes son del mismo tamaño y se ubican juntos. Un hombre con dos penes puede orinar o eyacular por uno o ambos, según los informes.