Polémica con los 'antivacunas': muere un niño de 4 años tras negarse su madre a la receta del médico
El pequeño padeció gripe y murió 4 días después de ser ingresado
Su madre se negó a emplear Tamiflu por posibles efectos secundarios
Najee, un niño de 4 años de Colorado, Estados Unidos, ha fallecido recientemente después de que su madre, identificada como Geneva Montoya, no siguiera los consejos de un médico para tratar la gripe por estar bajo la influencia de un grupo antivacunas en Facebook. La mujer trató a su hijo con leche materna y hierbas naturales en lugar emplear los medicamentos regulados.
El grupo antivacunas que se vio implicado se denomina ‘Detened la vacuna obligatoria’ y está formado por al menos 140.000 miembros. Entre sus publicaciones se pueden leer teorías de la conspiración sobre el coronavirus o productos ‘alternativos’ a las vacunas, que han quedado muy señalados tras la tragedia del pequeño Najee.
Geneva publicó en el grupo de Facebook la duda que tenía sobre el tratamiento de su hijo. Uno de sus otros tres hijos tuvo que estar ingresado después de padecer gripe. El doctor recetó Tamiflu a Najee, pero su madre se negó a la receta por posibles efectos secundarios, como delirio o alucinaciones, puesto que el pequeño tenía fiebre.
La mujer insistió y señaló por el grupo antivacunas que había tratado a los niños con aceites de menta, vitamina C y lavanda, sin resultados. Buscaba nuevas alternativas. Su publicación recibió numerosas respuestas, sin que ninguna hiciera mención a una asistencia médica.
“No hay prueba de que el menor hubiera sobrevivido si se le daba Tamiflu”
El niño empeoró y tuvo que ser hospitalizado. Para pagar la estancia en el centro sanitario, la familia abrió una página de GoFundMe para recaudar fondos. “Mi hijo fue trasladado en avión al Hospital Colorado Springs. Me dijeron que sufrió una lesión cerebral anóxica relacionada con una convulsión que pudo haber ocurrido por fiebre o por la pérdida de sus vías respiratorias”, señalaba la campaña. Najee finalmente falleció cuatro días después de haber sido ingresado.
Desde el grupo antivacunas de Facebook aseguran que la muerte del niño se está utilizando para tratar de cerrar páginas de este tipo en las redes sociales. “No hay prueba de que el menor hubiera sobrevivido si se le daba Tamiflu”, señala el autor de la nota, identificado como Larry Cook. Los comentarios de Geneva fueron borrados aunque se pueden ver algunos en publicaciones de 2017. Un trágico final que quizá pudo evitarse con la ayuda de personal cualificado.