Nina Bahinskaya, bisabuela y "heroína" de las protestas contra la reelección de Lukashenko en Bielorrusia
La anciana, de 73 años, es asidua en las manifestaciones contra la reelección el pasado 9 de agosto del presidente Lukashenko, acusado de fraude electoral
"No me considero una heroína", afirma Nina Bahinskaya, quien se define como "activista de la oposición"
Las protestas, que se producen por cuarta semana consecutiva, han dejado al menos tres muertos y cientos de heridos
Es aplaudida y vitoreada. Incluso le piden fotos por la calle. Nina Bahinskaya, bisabuela a sus 73 años, se considera "activista de la oposición". La anciana se ha convertido en la "heroína" de miles de manifestantes en la que es ya la cuarta semana de protestas callejeras en Bielorrusia contra la reelección del presidente Lukashenko, acusado por la oposición de manipular las últimas elecciones presidenciales.
Sus vídeos desafiando a la policía antidisturbios de Bielorrusia se han hecho virales. "No me considero una heroína, esto está siendo alabado ahora pero es la tarea de cualquier persona normal. No somos esclavos. La gente debe ser libre", afirma a la BBC.
MÁS
Acompañada por la bandera antigua del país -convertida en un símbolo de las protestas y cuyo uso está prohibido-, Nina Bahinskaya es asidua a las marchas para pedir la dimisión de Lukashenko. "Él no se irá por sí mismo. Es un hombre enfermo. Es un psicópata controlado por la gente de Moscú", afirma la anciana.
Precisamente llevar la antigua bandera de franjas blancas y roja fue razón de disputa entre la activista y la policía antidisturbios del país. Después de arrebatársela en una de las protestas, Bahinskaya, lejos de conformarse, golpeó a uno de los agentes, mientras pedía que se la devolviera. "El hecho de que pateé a este policía antidisturbios no fue un muy buen comportamiento, pero a un nivel humano correcto porque si te atacan y te roban tus cosas, no solo dices 'gracias'", afirmó la anciana a la BBC.
Bahinskaya es ejemplo de miles de manifestantes bielorrusos. "Tan pronto como te vi me inspiré", le dice una joven activista. "Ella es la heroína de nuestro tiempo", comenta otra.
Lukashenko nombra un nuevo jefe del KGB en plena crisis por las protestas
Bielorrusia se ha visto afectada por protestas masivas desde las elecciones del pasado 9 de agosto, que se cree han sido amañadas. El presidente Alexander Lukashenko, que ha estado en el poder durante 26 años, sin embargo, no tiene intención de renunciar y niega el fraude electoral.
De hecho, Lukashenko aprobó este jueves el nombramiento de un nuevo jefe del Comité de Seguridad Estatal (KGB, la agencia de Inteligencia bielorrusia) y relevó a altos cargos del Gobierno, en un momento especialmente delicado para su régimen, que se ha visto obligado a pedir el respaldo del Gobierno de Rusia.
El pasado fin de semana, las manifestaciones finalizaron con la detención de al menos 125 personas y han dejado ya al menos tres manifestantes muertos y cientos de heridos.
Este lunes, Lituania, Letonia y Estonia impusieron prohibiciones de viaje al presidente Alexander Lukashenko y a otros 29 funcionarios bielorrusos.
Además, estos países han anunciado una serie de sanciones para los funcionarios y el presidente de Bielorrusia como protesta por las actuaciones contra la población civil, y sin contar con el acuerdo de la Unión Europea.