Un vídeo de una niña afgana que expresa su angustia por el trato que el mundo ha dado a su país se ha vuelto viral en redes sociales. El documento se grabó días antes de que los talibanes establecieran con éxito su vuelta al poder, según recoge Daily Mail.
El emotivo vídeo, que obtuvo aproximadamente 1,6 millones de visitas, fue publicado en Twitter por la activista en derechos humanos, Masih Alinejad, y muestra a la menor, cuya identidad se desconoce, llorando por la situación en Afganistán.
"No contamos porque nacimos en Afganistán", explica la niña en el vídeo, con una duración de unos 45 segundos. "No puedo evitar llorar. Nadie se preocupa por nosotros. Moriremos lentamente en la historia", añade la menor.
El mismo día en que se publicó el video, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, dijo en un comunicado que el conflicto estaba "cobrando un precio aún mayor en mujeres y niños". Además, comentó que estaba "profundamente preocupado por los indicios de que los talibanes imponen severas restricciones a los derechos humanos en las áreas bajo su control, especialmente dirigidas a mujeres y periodistas".
"Es particularmente horroroso y desgarrador ver informes sobre los derechos ganados con tanto esfuerzo de las niñas y mujeres afganas que se les arrebatan", agregó Guterres. Anteriormente, a las mujeres afganas no se les permitía trabajar, estudiar o ser tratadas por médicos varones a menos que estuvieran acompañadas de un acompañante masculino.
Los individuos que violaron las leyes sexistas fueron encarcelados, azotados en público e incluso ejecutados, según el rotativo británico. La comunidad internacional finalmente trabajó para abrir escuelas para niñas y permitió que las mujeres regresaran al trabajo tras la salida del poder de los talibanes en 2001.
El futuro de las mujeres afganas sigue siendo incierto tras la llegada de los talibanes al poder. El control de los insurgentes se completó a pesar de que Estados Unidos gastara cientos de miles de millones de dólares en la construcción del gobierno afgano y sus fuerzas de defensa.
El domingo, el embajador de Estados Unidos en Afganistán y parte de su personal fueron vistos huyendo de su lugar de trabajo en Kabul cuando el Pentágono aumentó el número de tropas desplegadas en la región de 1.000 a 6.000. A última hora de la noche, el Departamento de Estado anunció que todo el personal había sido evacuado de la embajada de Estados Unidos en Kabul y se encontraba en el Aeropuerto Internacional Hamid Karza.