Jonathan ha dicho que ha dado instrucciones para lanzar "una operación a gran escala para poner fin a la impunidad de los terroristas" en Nigeria, al tiempo que ha asegurado a los padres de las niñas que conseguirá su liberación.
"Estoy decidido a proteger nuestra democracia, nuestra unidad nacional y nuestra estabilidad política librando una guerra total contra el terrorismo", ha asegurado el presidente nigeriano, en un discurso televisado con motivo del Día de la Democracia.
El término "guerra total" ya había sido utilizado por el presidente de Chad, Idriss Deby, al término de una reunión de países vecinos de Nigeria celebrada a mediados de mayo en París para definir una estrategia común para combatir a Boko Haram.
Jonathan ha afirmado que ha autorizado a las fuerzas de seguridad nigerianas a utilizar "todas las medidas necesarias en el marco de la ley para garantizar que se logra el objetivo". "Les garantizo que estos matones van a ser expulsados. No sucederá de la noche a la mañana pero no escatimaremos esfuerzos para conseguir esta meta", ha explicado.
Por el momento, se desconoce si la ofensiva de las fuerzas de seguridad de Nigeria se centrará en el noreste del país, donde Boko Haram tiene mayor presencia y el Gobierno tiene declarado el estado de emergencia y una operación militar a gran escala desde hace un año.
"Con el apoyo de los nigerianos, nuestros vecinos y la comunidad internacional, reforzaremos nuestra defensa, liberaremos a nuestras niñas y libraremos a Nigeria de los terroristas", ha prometido el mandatario nigeriano.