El líder del Partido del Brexit, Nigel Farage, ha sido eurodiputado del Parlamento Europeo desde 1999. Hasta la creación de esta formación en enero de este año para presionar por una salida de la Unión Europea a las bravas (sin acuerdo) fue eurodiputado en representación del “UK Independence Party”, más conocido como UKIP.
Le gusta decir que es “de los pocos políticos de primera fila del Reino Unido que han estado en la empresa privada”, pero lo cierto es que lleva muchos años entregado a la política. Y es que, aunque ese partido se hizo famoso bastante tiempo después, en realidad lo fundó ya en 1993, tras abandonar el conservador, desilusionado con el Primer Ministro tory, John Major, por la firma del Tratado de Maasricht que llevó a una mayor integración europea.
Salto a la fama
En 2014 el UKIP (anti-europeo y anti-inmigración) se lleva el mayor número de votos en las elecciones europeas. Curiosamente, un año después intentó conseguir un escaño en el Parlamento de Westminster pero no lo consiguió. Aun así, a pesar de no tener peso político a nivel nacional su mensaje populista conectó, y sigue conectando, con una parte de la clase trabajadora que se siente abandonada. Eso propició el nerviosismo especialmente del partido conservador, que viró más a la derecha ante el miedo a que este pequeño partido pero con un gran alatvoz le robase terreno.
En 2016 Nigel Farage ayudó a la campaña del Brexit a ganar el referéndum y, a pesar de que muchos piden que no se le de espacio en los medios de comunicación británicos, su presencia es habitual. Además, aunque es eurodiputado, pasa mucho tiempo en Londres, donde presenta un programa de radio en la emisora LBC cinco días a la semana.
Vida personal
Su padre, corredor de bolsa, era alcohólico y se fue de casa cuando Farage tenía solo 5 años. Acabó estudiando en el prestigioso colegio privado para chicos, Dulwich College, pero este centro no parece sentirse orgulloso de uno de sus alumnos más famosos. De hecho, en su día mandó una circular a los padres para explicar que este centro no tiene lazos con él ni comparte sus ideas.
Allí se aficionó al cricket, al rugby y desarrolló su pasión por los debates políticos. Cuando cumplió los 18 decidió no ir a la universidad y empezar a trabajar en la City, el centro financiero de Londres.
Unos años después sufrió un aparatoso accidente que marcó su vida. Fue atropellado por un coche después de una noche de fiesta y casi perdió una pierna. La enfermera que lo cuidó, Grainne Hayes, se acabó convirtiendo en su primera esposa con la que tuvo dos hijos. Tiene también dos hijas más con Kirsten Mehr, una alemana con la que se casó en 1999 y de la que en la actualidad está separado. A sus 55 años vive en una casa valorada en más de 4 millones de euros en el barrio de Chelsea en Londres.