El mandatario de Venezuela Nicolás Maduro mantiene que el medicamento supuestamente descubierto por un investigador venezolano contra el COVID-19 funciona. Se trata de la famosa molécula DR10 que según el Gobierno de Venezuela curaría el coronavirus. Nicolás Maduro ha dicho en una nueva alocución al país que no es un experto sobre el tema, pero que sabe que viene de una planta, que se extrae y se administra en forma de jarabe. Recomendó “una cucharada cada cinco horas”, lo que permite anular los efectos del COVID-19.Dijo que espera hacer alianzas con China, India, Rusia y Cuba una vez que la molécula pase todas las pruebas.
Nada se sabe del impacto del coronavirus en la población venezolana, más allá de los reportajes de miles de muertos que hizo Reuters durante la primera ola la pandemia. El régimen asegura que su sistema de "7 /7" (se trabaja siete días y se lleva a cabo un confinamiento los siguientes siete dias) funciona, pero lo cierto es que los hospitales no tienen ni luz, ni agua corriente a lo que se une la extraordinaria crisis económica y social que vive el país.
“El embajador Jesús Silva viajó a España, negoció el viaje de Leopoldo López con el gobierno español, regresó y se llevó a López en base a esta negociación. Hasta aquí puedo decir hoy, la verdad se sabrá más adelante”, ha dicho el mandatario chavista en una rueda de prensa virtual con medios nacionales e internacionales.
Cuatro días después de la todavía confusa salida de López de la residencia del embajador de España en Caracas, Nicolás Maduro ha hecho referencia a este acontecimiento por primera vez asegurando que López “ahora vive como un magnate en el barrio de Salamanca de Madrid, el barrio high”, pero “se va derrotado políticamente”.
Contra Silva, cuyo relevo en el país caribeño se producirá antes de fin de año tras casi cuatro años de trabajo diplomático en Caracas, Nicolás Maduro ha lanzado serias acusaciones diciendo que “odia Venezuela” y que es “un conspicuo militante de la derecha del PP. Un colonialista típico que negoció con el gobierno de España la salida de un terrorista hacia territorio español”.
Maduro ha llamado “racista” a Silva y le ha acusado de participar también en la negociación para perpetrar la Operación Gedeón, el intento fallido de incursión marítima en Venezuela con intención de asesinarle y que tuvo lugar el pasado mes de mayo a manos de grupos de mercenarios con dos estadounidenses implicados. “Te vas Jesús Silva y no te queremos ver más la cara en este país por golpista” “¿Cuándo se va?” ha preguntado el mandatario, para añadir que ojalá pudieran ponerle un avión para que se vaya “mañana mismo”.
Al presidente Pedro Sánchez, Nicolás Maduro le pide que se informe bien porque “está muy equivocado sobre Venezuela”. “Pedro Sánchez, siempre cometes errores con Venezuela. Siempre. Por tu subestimación y tu desprecio. ¿Hasta cuándo?”.
Recordemos que Leopoldo López se encontraba en la residencia del embajador de España en Caracas en calidad de huésped desde el pasado 30 de abril de 2019, cuando encabezó junto a Juan Guaidó un levantamiento militar para derrocar al régimen de Maduro que resultó fallido. Su salida se produce ahora de manera sorpresiva apenas un mes después de que el gobierno de España oficializase el relevo de su embajador en Venezuela y la llegada de Juan Férnández Trigo, actual embajador de España en Cuba.
Después de la salida de López de la residencia española, no se hicieron esperar las represalias por parte de las autoridades de Venezuela. Durante las primeras 24 horas fueron detenidas siete personas: seis vigilantes de seguridad privada trabajadores de la Embajada de España en Caracas, y Nuvia Campos, la cocinera personal de Leopoldo López mientras se encontraba hospedado en la sede diplomática española.
En estos momentos, ya no hay ningún detenido por el caso López y fuentes de la Embajada han confirmado a NIUS que esta madrugada, por primera vez en dos años, se retiraron todas las patrullas del SEBIN (Servicio Bolivariano de Inteligencia) así como los retenes policiales que permanecían en las inmediaciones tanto de la sede consular como de la vivienda personal del embajador desde la entrada de líder opositor.
Sobre López, Nicolás Maduro ha dicho que se trata de “un psicópata”; “violento y abusivo”, responsable de la muerte de más de 40 personas y más de 1.000 heridos tras las denominadas “guarimbas” de 2014, las protestas callejeras que tuvieron lugar en Venezuela contra el gobierno chavista durante los meses de febrero, marzo y abril; y que Leopoldo López encabezó.
Durante la rueda de prensa, Nicolás Maduro habló también de las próximas elecciones de EEUU, y aseguró que “gane Trump o Biden a nosotros los venezolanos nos toca luchar y construir nuestra patria con nuestro propio esfuerzo y nuestro propio empeño” “No sé quién va a ganar y nosotros vamos a tener una sola política: el diálogo, diálogo y diálogo con quien gane”.
Sobre las próximas elecciones parlamentarias del 6 de diciembre que van a celebrarse en el país caribeño, el mandatario anunció que más de 300 observadores internacionales han confirmado su presencia. Ha vuelto a hacer un llamado a la Unión Europea para que participe a pesar de la falta de entendimiento entre las partes y después de que Josep Borrell, Alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, anunciase que es imposible la presencia de una misión diplomática en Caracas ante la falta de entendimiento en el diálogo con Maduro y su negativa a postergar los comicios. La UE considera que, en estos momentos, las elecciones no cumplen con las garantías democráticas para que los ciudadanos acudan a las urnas con plenas garantías.
El tema del combustible es un tema recurrente en Venezuela debido a la severa escasez que sufre el país desde hace varios meses. En ese sentido, y preguntado por la situación de la gasolina, Nicolás Maduro ha asegurado que en estos momentos tienen reservas de gasolina para 20 días y que están produciendo un 30% más del combustible que demanda el consumo interno del país.
Previamente, denunció un “ataque terrorista” que durante la jornada del martes habría sufrido la refinería Amuay, una de las más importantes del país que se mantiene intermitentemente activa. Maduro informó de que la planta sufrió un ataque “muy potente con un arma larga de una potencia superior a un tanque de guerra”, y que están investigando el ataque.