La Navidad más atípica será el colofón de este annus horribilis 2020. Los países europeos se preparan para hacer frente a la prueba de fuego de esas fechas y, ante la virulencia del coronavirus, algunos lo hacen con nuevas y duras restricciones.
Ya hay día señalado para comenzar las vacunaciones en suelo europeo; será el 27 de diciembre, tal y como anunció el jueves la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen. Pero aún queda recorrido, no son tiempos de echar las campanas al vuelo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido que los países europeos utilicen mascarillas en las reuniones familiares y que estas tengan lugar en el exterior. El objetivo ahora es evitar que empeore una situación que ya es "grave" y frenar la tercera ola de la pandemia. ¿Cómo afronta cada país las Navidades?
El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció su positivo por coronavirus el jueves. El mandatario estará en cuarentena durante siete días, aunque ha anunciado que "continuará trabajando".
El primer ministro, Jean Castex, ha dejado claro que "el inicio de la campaña de vacunación no será el fin de la epidemia". Por ello, ha justificado, "seguirá siendo indispensable" continuar con las restricciones. Tras concluir su segundo gran confinamiento, el país ha impuesto un toque de queda entre las 20.00 horas de la tarde y las seis de la mañana. Se mantendrá hasta el 20 de enero, con la excepción del día de Nochebuena. En Nochevieja, el 31 de diciembre, sí se mantiene el toque de queda nocturno.
Los encuentros familiares están limitados a seis adultos. Restaurantes, bares, salas de cine o de teatro permanecen cerrados.
AlemaniaAlemania se ha visto sorprendida por la fuerza con la que le ha golpeado esta segunda ola de coronavirus. La canciller Angela Merkel ha impuesto un "confinamiento duro" de cara a las Navidades. Comercios no esenciales han cerrado sus puertas. Desde el miércoles (y hasta el 10 de enero como mínimo) solo abren tiendas de alimentación y farmacias.
También los colegios han suspendido sus clases presenciales, pese a que el Gobierno alemán siempre tuvo como prioridad mantenerlos abiertos.
Pese a que durante la primera ola se erigió como ejemplo de gestión de la pandemia, Alemania no había conseguido en las últimas semanas aplanar la curva de contagios; una situación que han dejado en evidencia los problemas del Gobierno central y los regionales para consensuar medidas.
En Bélgica, la capital no flexibilizará las medidas contra el coronavirus ni en Nochebuena ni en Nochevieja. La región de Bruselas mantendrá el toque de queda a las 22.00 horas. Otras zonas lo ampliarán hasta la medianoche.
El Gobierno central y los regionales deciden de forma conjunta este viernes qué medidas se aplicarán en todo el país durante las Navidades. El Gobierno relajó medidas el 1 de diciembre con la repertura de establecimientos considerados no esenciales.
El primer ministro británico, Boris Johnson, ha confirmado que mantendrá su plan para suavizar las restricciones contra la pandemia en Navidades; esto, pese al aumento de los contagios de Covid-19. El premier ha apelado a la "responsabilidad personal" de los ciudadanos para minimizar los riesgos.
Se mantendrán las restricciones legales previstas entre el 23 y el 27 de diciembre. Durante esos días, estará permitido desplazarse por todo el país para reunirse con una "burbuja navideña" de personas que puede incluir a individuos de hasta tres domicilios distintos.
La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, ha advertido de que la situación "es muy grave" y de que "la sanidad está bajo presión". "Tenemos que actuar ahora", ha añadido, y ha asegurado que los próximos meses serán los peores de la pandemia. Ha decretado, por ello, el cierre de establecimientos no esenciales. A partir del 25 de diciembre y hasta el 3 de enero solo supermercados y farmacias estarán abiertos. Los centros comerciales ya cerraron el jueves.
Países Bajos ha impuesto un confinamiento hasta el próximo 19 de enero. Todos los negocios considerados no esenciales han sido clausurados. Solo las tiendas de alimentación y las farmacias abren sus puertas. Las escuelas también echan el cierre. El Gobierno ha pedido a los ciudadanos que se queden en casa y que reciban un máximo de dos personas por día. En Navidad podrán ser tres.
Portugal ha decidido aliviar las restricciones durante la Navidad para que las familias puedan reunirse en esas fechas. Cerrará, sin embargo, la movilidad entre municipios en fin de año. El país se encuentra en estado de emergencia, el nivel de alerta más alto, hasta el 23 de diciembre.
En Italia el Gobierno estudia ya medidas más restrictivas para las fechas claves de la Navidad. El primer ministro, Giuseppe Conte, ha descartado un confinamiento duro como el impuesto por Alemania.