La NASA recuerda el 11S con una imagen de satélite que muestra el impacto de los atentados
Se cumplen dos décadas desde los atentados del 11S
Casi 3000 personas perdieron la vida como consecuencia de los ataques terroristas
La NASA ha realizado varios homenajes a las víctimas desde los atentados
El 11 de septiembre de 2001, a las 8:46 horas, un avión comercial impactó en la torre norte de Manhattan y 106 minutos después de este primer ataque caía la segunda torre del World Trade Center. Cuatro aviones con 19 terroristas de Al Qaeda pretendieron acabar con los lugares más emblemáticos del poder de EEUU y Occidente. Casi 3000 personas perdieron la vida. Dos décadas después, el mundo entero ha recordado lo ocurrido y la NASA aquella mañana.
MÁS
“Los ataques del 11 de septiembre de 2001 que resultó en una asombrosa pérdida de vidas y un cambio significativo en la cultura estadounidense. Cada año, hacemos una pausa y nunca olvidamos. Más allá de recordar y honrar a los estadounidenses que murieron ese día, la NASA también ayudó a FEMA en Nueva York en los días posteriores, y recordó a las víctimas al proporcionar banderas ondeadas a bordo del transbordador espacial a sus familias”, ha escrito la Agencia en un comunicado junto a la imagen de satélite de la ciudad metropolitana de Nueva York aquella mañana del 11 de septiembre tras los atentados contra las Torres Gemelas.
Desde ese día, recuerdan, “la agencia trabajó con FEMA para volar sensores sobre las áreas afectadas en aviones en busca de contaminantes aéreos y utilizó recursos satelitales para monitorear desde arriba”.
Homenajes de la NASA a las víctimas
Además, añaden, “la NASA ondeó cerca de 6 000 banderas de 4 por 6 pulgadas en el vuelo del Endeavour durante STS-108 para honrar a las víctimas de los ataques terroristas en Nueva York, Washington, DC y Pensilvania. Los estudiantes que trabajan en el Centro Espacial Johnson en Houston, Texas, ensamblaron los paquetes conmemorativos, incluidas las banderas de Estados Unidos ondeando en el espacio, para presentarlos a los familiares de las víctimas. La distribución comenzó el 14 de junio de 2002, Día Nacional de la Bandera, en una ceremonia celebrada en el Centro Rose para la Tierra y el Espacio del Museo Americano de Historia Natural en Nueva York”.
La NASA también contribuyó junto al Centro Espacial Kennedy para coser la tela de uno de los símbolos más reconocibles de la nación, una bandera estadounidense recuperada cerca de la zona cero que izaron sobre el Rocket Garden en el Complejo de Visitantes del Centro Espacial Kennedy y que después pasó a formar parte de la colección del Museo Nacional Conmemorativo del 11 de Septiembre en el sitio del World Trade Center.
Por último, los actos de homenaje a las víctimas por parte de la NASA, informan, llegaron hasta Marte donde un manguito de aluminio que sirve como protector de cable en cada una de las herramientas de abrasión de rocas en Marte fue hecho a partir del material recuperado de las torres destruidas del World Trade Center. El metal tiene la imagen de una bandera estadounidense y cumple un propósito renovado como parte de la exploración del sistema solar que en un clima frío y seco como el de Marte podría durar millones de años.