Mohamed Bin Salmán cumplía el jueves 21 de junio su primer aniversario como príncipe heredero de Arabia Saudí, un año marcado por su agenda de reformas a nivel social y económico, la purga contra la corrupción lanzada poco después de su ascenso y la participación de Riad en varios conflictos militares en la región, reflejo del aumento de las tensiones con Irán.
Además, el hombre de 32 años ha impulsado otras medidas que han sorprendido en su territorio. Bin Salmán prometió un Islam "moderado y abierto" en el país y, por eso mismo, el príncipe heredero ha querido dar un cambio de imagen a Arabia Saudí.
Como parte de una campaña de modernización del reino conservador, ahora las autoridades permiten a las mujeres entrar en los estadios y otras instalaciones deportivas del país. También han permitido que las mujeres se postulen al Ejército y trabajen en el Ministerio de Justicia.
Asimismo, un decreto real anunció en octubre de 2017 que las mujeres podrán conducir a partir de junio de 2018, fecha que ha sido posteriormente concretada al 24 de junio. El día ha llegado y, tras varias décadas de atraso, las mujeres de Arabia Saudí han conseguido conducir ellas mismas.
Como estaba previsto y como prometió Bin Salmán, ha sido en la madrugada del domingo 24 de junio cuando el real decreto levantó la prohibición de que las mujeres conduzcan un automóvil en Arabia Saudita.