La mujer se había quedado en una casa abandonada cercana, puesto que la "choza de la menstruación" ya estaba ocupada por tres mujeres. Fue su suegra quien encontró el cuerpo en la casa. El oficial de policía Lal Bahadur Dhami ha declarado que la principal hipótesis es que murió a causa de "la inhalación de humo y la asfixia porque cerró la puerta de la cabaña sin ventanas y encendió un fuego en el piso para calentarse durante la noche".
El gobierno nepalí ha condenado esta práctica, una costumbre que se sigue manteniendo entre la ciudadanía pese a ser ilegal, tal y como recoge 'Sky News'. Los habitantes de las comunidades rurales de Nepal temen enfadar a los dioses si una mujer que se encuentra en el periodo de la menstruación toca a un hombre o visita una cocina o un templo; debido a que las mujeres en este momento del mes son 'intocables'. Por ese motivo estas acaban encerradas en las denominadas "chozas de la menstruación" hasta que acaba el periodo.
No es el único caso. Hace tres semanas una madre y sus dos hijos murieron en circunstancias similares en Budhinanda, otra zona remota en el norte de Nepal.