El paradero desconocido de la mujer de Kim Jong-un dispara las especulaciones

  • La primera dama norcoreana no aparece en público desde el 25 de enero

  • Medios británicos apuntan a que podría haber sido ejecutada o purgada

  • Lo más probable es que Ri Sol-ju esté confinada para cuidar de su salud

El líder norcoreano, Kim Jong-un, se ha prodigado poco en público este año, pero aún menos lo ha hecho su esposa, Ri Sol-ju, a la que no se ve desde el pasado 25 de enero, cuando la pandemia acababa de estallar en China y asistió junto a su marido a un teatro de Pyongyang. y como suele ocurrir con la hermética Corea del Norte, tan larga ausencia ha disparado las especulaciones, según recoge 'ABC'.

Al igual que en otras "desapariciones" anteriores de importantes figuras del régimen, e incluso de Kim Jong-un, los periódicos sensacionalistas británicos se han aventurado de nuevo a titular que podría haber sido ejecutada o purgada. Sin embargo, lo más probable es que Ri Sol-ju esté confinada para cuidar de su salud o, puestos a elucubrar, incluso embarazada.

No es la primera vez que la mujer de Kim Jong-un se evapora de la escena pública. Ya lo hizo en 2012 y reapareció con tripita para después dar a luz a una niña. Aunque los medios estatales norcoreanos jamás informaron de dicho nacimiento, quien sí lo hizo en 2013 fue la exestrella de la NBA Dennis Rodman. Gracias a su amistad con el dictador, el 'chico malo' del baloncesto estadounidense ha viajado en diversas ocasiones a Corea del Norte, donde ha visitado los lujosos palacios de Kim Jong-un y se ha reunido con su familia. Tras uno de estos viajes, Rodman aseguró que la pareja tenía una hija llamada Ju-ae.

Además, los servicios secretos surcoreanos sospechan que alumbró un primer hijo en 2010 y un tercer bebé en 2017, otro año en que también se esfumó de la vida pública. Lo cierto es que, aunque en 2018 y 2019 acompañó a su marido a las respectivas cumbres con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el de China, Xi Jinping, este año solo se le ha visto el pelo en una ocasión.

Continúa así el misterio sobre Ri Sol-ju, de quien no se sabe ni su edad. Se calcula que tiene entre 31 y 35 años y que pertenece a la élite de Pyongyang. Extrañamente, la propaganda norcoreana no reconoció que estaba casada con el dictador hasta varios meses después de aparecer junto a su marido, quien tomó el poder tras la muerte en diciembre de 2011 de su padre, Kim Jong-il.

En su juventud, Ri Sol-ju fue cantante de la Orquesta Unhasu y una de las animadoras del equipo norcoreano en los Juegos Asiáticos celebrados en 2005 en el Sur. Hasta abril de 2018, no recibió el título de primera dama, que este año solo ha podido lucir una vez antes de desaparecer.