Una mujer embaraza descubre, tras realizarse una ecografía rutinaria, que tiene dos úteros y dos vaginas, lo que se conoce como útero bicorne.
La estadounidense Bethany McMillin descubrió que tenía útero bicorne o didelfo, una rara malformación congénita que provoca que quien lo padece tenga dos úteros, dos vaginas y dos cuellos uterinos. Ella estaba embaraza de diez semanas, pero al poco tiempo tuvo un aborto debido a su condición.
Se trata de una extraña malformación congénita frecuente en la cavidad uterina, que puede reducir las posibilidades de tener hijos, causando frecuentes abortos espontáneos, pero que no provoca infertilidad ni es hereditario. En esta condición, el útero presenta como característica una hendidura parcial o total de la parte superior, que le da la forma de corazón, informa La República.
McMillin volvió a quedarse embaraza tiempo después. "Estaba preocupada porque no sabía si algún doctor en el área conocía lo suficiente sobre el útero didelfo como para ofrecer la atención prenatal adecuada para mi situación", afirmó la joven.
Tomando las precauciones necesarias, McMillin pudor dar a luz a su hija Maeve sin complicaciones. Una situación compleja a la que tuvo que aprender a adaptarse tras conocer su cuerpo, sabiendo, por ejemplo, que necesitaba utilizar dos tampones durante su periodo.
Ahora pide que se dé más información sobre este tipo de malformaciones para que ni otras madres ni sus hijos corran riesgo durante el embarazo. "Conozcan su propio cuerpo. Esta condición es rara y puede variar muchísimo de mujer a mujer. Todavía hay muchas cosas que no se saben de ella, e incluso, lo que se conoce, no puede aplicarse por igual", señala.