Muere Valery Giscard d’Estaing, expresidente francés, a los 94 años
El covid ha empeorado su ya complicado estado de salud
Fue el presidente más joven y tuvo un mandato de luces y sombras
Será enterrado en la más estricta intimidad como era su deseo
En Francia, el expresidente Valery Giscard d´Estaing ha muerto por coronavirus a los 94 años. Sus últimas semanas las pasó en un hospital con graves problemas respiratorios. Convencido europeísta, presidió el país entre 1974 y 1981.
Del Giscard d'Estaing, ministro de Finanzas en sus inicios en la política, al Giscard en el funeral de Chirac, su última aparición pública, han pasado 50 años. "De acuerdo con sus deseos, su funeral se llevará a cabo en la más estricta privacidad familiar", según detalla su entorno en un comunicado emitido a la prensa.
MÁS
Giscard fue durante siete años Presidente de la República Francesa. Tenía sólo 48 años cuando accedió al Elíseo derrotando a François Mitterand y convirtiéndose en el presidente más joven de Francia cuando fue elegido.
Tuvo un único mandato con luces y sombras… Escuchó el grito de la sociedad y respondió despenalizando el aborto, aprobó el divorcio de común acuerdo y redujo la mayoría legal para votar a los 18 años. Sin embargo, se negó a abolir la pena de muerte en Francia y cerró su ejercicio adoptando políticas de austeridad. Tuvo que afrontar la crisis económica desatada tras la crisis del petróleo de 1973, por lo que tuvo que lidiar con el aumento de la inflación y del desempleo.
Todo esto, sumado a diversos casos de corrupción en los que se vio envuelto, motivó la no revalidación del cargo.
Lejos de dejar la política dedicó los últimos años al proyecto europeo y llegó a presidir el Parlamento y a encabezar la convención que debía redactar la Constitución Europea, un texto que no llegó a buen puerto.
En sus 94 años de vida también tuvo tiempo para la escritura. Escribió una novela dedicada al romance de un presidente con una princesa británica que guardaba parecido con Lady Di.
Ha fallecido en su casa, rodeado de su familia, tras pasar sus últimas semanas hospitalizado. Giscard permanecía hospitalizado desde el 17 de noviembre a causa de una "insuficiencia cardíaca" y "su estado de salud se había deteriorado y murió a causa de la COVID-19", tal y como ha confirmado su entorno familiar. El coronavirus ha empeorado una salud delicada.
"De acuerdo con sus deseos, su funeral se llevará a cabo en la más estricta privacidad familiar", según detalla su entorno en un comunicado emitido a la prensa.