La pandemia del coronavirus continúa causando estragos en todo el mundo tras más de un año sufriendo los dramáticos efectos de la covid-19. Ya son más de 114,4 millones de contagios y más de 2,5 millones de muertes las que ha provocado. El SARS-CoV-2 ha llegado además a más de 223 territorios, según los datos de la Organización Mundial de la Salud, y ha alcanzado incluso a rincones recónditos de nuestro planeta. Tanto es así que desde Brasil, país que se sitúa como el tercer más afectado por la covid-19 en el mundo, –por detrás de Estados Unidos y de India–, con más de 10,6 millones de contagios y más de 2,5 millones de muertes, según cifras de la prestigiosa Universidad Johns Hopkins, llega una triste y dolorosa noticia: la pandemia también ha acabado con la supervivencia de un pueblo indígena, el Juma, en la Amazonia, después de que haya muerto su último integrante varón por culpa de la covid-19.
“El último guerrero del pueblo Juma murió hoy por el covid 19. Aruká Juma tenía unos 90 años”, informaron desde la cuenta de Instagram ‘Kanin de Brazil’, Asociación de Defensa Etnoambiental que desde 1992 lucha junto a los pueblos indígenas de la Amazonía.
Con informa el medio brasileño Globo, Aruká murió el pasado miércoles 17 de febrero en Porto Velho, y fue el último guerrero de su pueblo.
Tras enfermar, le trasladaron a un hospital de campaña donde finalmente no pudo superar la covid-19, un triste final para un pueblo, el de los Juma, que se ha visto finalmente diezmado por la pandemia tras haber sido también víctima de sucesivas masacres y enfermedades a lo largo de su historia.
Según la asociación Kanin, los Juma llegarón a ser aproximadamente 15.000, pero su población fue mermando con el paso del tiempo y en 2021 tan solo quedaban cuatro supervivientes: el ya fallecido Aruká y sus tres hijas, las cuales, como indica Globo, en un intento por hacer que el pueblo Juma perdurase se casaron con indios Uru-Eu-Wau-Wau, razón por la cual los nietos llevan ahora ambas etnias en la sangre.
De hecho, una de las nietas de Aruká unió al pueblo Juma con los Tenharim a través de una boda que fue grabada por la compañía Amazon Network.