Muere de cáncer Timothy Ray Brown, primera persona curada del VIH

  • Brown, de 54 años, fue diagnosticado con el VIH mientras vivía en Berlín en 1995

Timothy Ray Brown, primer paciente curado del VIH, también conocido como 'el paciente de Berlín', ha fallecido a los 54 años a consecuencia del cáncer, según ha informado este mércoles la Asociación Internacional del Sida, IAS, en un comunicado.

"Timothy vivió con una recaída de la leucemia en los últimos seis meses, que afectó sobre todo el cerebro", ha explicado la IAS. La pareja de Brown ya había anunciado hace unos días que se encontraba en una fase terminal del cáncer.

Brown, nacido en Estados Unidos, se convirtió en 2008 en la primera persona que conseguía vencer por completo al virus de la inmunodeficiencia humana, VIH. Fue diagnosticado con VIH cuando residía en Berlín, en 1995. Un año después del diagnóstico, se sometíó a una nueva terapia que combinaba fármacos antirretrovirales y pudo llevar una vida normal hasta 2006, cuando unos análisis revelaron que padecía leucemia mieloidea aguda -tipo de cáncer en el que se ve afectado el sistema inmunológico-.

El tratamiento, llevado a cabo por el médico alemán Gero Huetter, incluyó recibir un trasplante de células madre de un donante portador de un gen hereditario poco común, relacionado con la reducción del riesgo de contraer el VIH. Trece meses después fue sometido a otro trasplante de células de madre del mismo donante tras tener una recaída de leucemia.

Los médicos pensaron que el VIH archivado en las células del paciente comenzaría a proliferar una vez que su sistema inmune empezara a recuperarse del tratamiento previo y postrasplante pero no fue así y se convirtió para la comunidad médica en 'el paciente alemán'.

Los científicos del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa confirmaron el pasado mes de mayo la curación del VIH del denominado 'paciente de Londres', la segunda en el mundo, porque 29 meses después de someterse a un trasplante de células madre y dejar de tomar antirretrovirales siguió sin rastro del virus.