Muere Pierre Cardin, diseñador de moda francés, a los 98 años
Ha fallecido en el hospital americano de Neuilly, al oeste de París
Cardin fue un hombre de negocios que creó un emporio con su nombre
Fundó su firma de moda en 1950 y en 1959 lanzó el prêt-à-porter
El diseñador de moda francés Pierre Cardin (San Biagio di Callalta, Italia, 1922), estilista visionario y pionero del prêt-à-porter, ha muerto este martes a los 98 años. Su familia ha informado de su fallecimiento a la Academia de Bellas Artes de Francia.
El diseñador italiano, asentado en Francia desde hace décadas y que se convirtió en empresario de fama mundial, ha fallecido por la mañana en el hospital americano de Neuilly, al oeste de París.
MÁS
Con su muerte, el mundo de la moda pierde a uno de sus más grandes. Pierre Cardin fue uno de los responsables de la era dorada de la moda en el siglo XX y el hombre que revolucionó el sector con sus diseños futuristas.
Su historia de amor con la moda francesa
Los inicios de Cardin, que aprendió en el taller de Elsa Schiaparelli, se remontan a 1945, cuando decidió mudarse a la capital de la moda por excelencia, París. Su historia de amor con la moda francesa empezó dos años más tarde, al convertirse en el responsable del atelier de Christian Dior.
Tras varios años de éxito en esta maison francesa, el modista de origen italiano llamó a la puerta de Balenciaga, pero le rechazó. Ese varapalo le dio el impulsó que necesitaba para comenzar un proyecto propio, una marca que le otorgaría fama mundial y el título de visionario.
Firma propia y pionero del prêt-à-porter
prêt-à-porterDe este modo, fundó su firma de moda en 1950 y en 1953 dio sus primeros pasos en la alta costura. Cuando en 1959 lanzó el prêt-à-porter y la moda accesible recibió infinidad de críticas de compañeros del sector, como Pierre Bergé, cerebro económico detrás de Yves Saint Laurent, que fue precisamente quién popularizó esta manera de vestir.
Con su colección para los grandes almacenes Printemps hizo que lo expulsarán de la Chambre Syndicale, el órgano que regula a las casas de costura francesas, pero fue readmitido a los pocos meses.
Cardin apostó (y ganó) por el prêt-à-porter prêt-à-portercomo respuesta a una sociedad en cambio tras la Segunda Guerra Mundial y a un buen número de mujeres que no podían permitirse prendas de alta costura.
Junto con Paco Rabanne y André Courrèges recibió el título de "creador futurista" y su visión empresarial hizo que su marca se convirtiera en un imperio que a día de hoy sigue gozando de gran éxito.