Muere una niña de 8 años: los médicos tardaron más de cuatro en diagnosticarle cáncer de huesos
Achacaban sus dolencias a los cambios naturales del crecimiento
El tumor afecta a uno de cada 20 millones de niños en el mundo
Una niña de 8 años ha muerto a causa del cáncer de huesos que padecía desde pequeña. Los médicos no supieron reconocerlo a tiempo, achancando las dolencias que sufría a un problema de crecimiento. Un error que le costó la vida a la pequeña Darcy McGuire.
La niña escocesa enfermó por primera vez cuando tenía tres años. Acudió a su médico de cabecera y otros especialistas, pero ninguno supo decirle qué le pasaba realmente. Cinco años después, y a pesar de las fuertes dolencias que presentaba, le diagnosticaron cordoma, un tumor óseo que, por lo general, aparece en la columna vertebral o en la región donde se apoya el cráneo informa El Caso.
MÁS
Darcy nació con cifosis congénita -una curvatura anormal de la columna- y necesitó dos operaciones para fusionar sus vértebras y enderezar su columna cuando era un bebé. Pasados los años su madre, Carol, notó un bulto en la columna. Rápidamente acudió al especialista, quien dijo que la columna vertebral de la niña "podía verse un poco diferente debido a las fusiones".
Tumor maligno raro
El pasado verano todo empeoró. Darcy comenzó a perder peso y a agonizar, según explica su madre. Los médicos "les aseguraron que solo eran dolores de crecimiento".
El pasado mes de enero, cuando finalmente fue diagnosticada correctamente, solo cuando la niña empezó a caerse casi a diario, recibió quimioterapia de emergencia para tratar de reducir los tumores. Pero solo una semana después, le confirmaron que no había tratamiento o cirugía que pudiera ayudarla. En ese momento, tenía tres tumores grandes en su columna vertebral sin solución. El cáncer en ese momento se había extendido por sus costillas, pulmones, cráneo, manos, brazos y piernas.
El cordoma es un tumor maligno raro, un cáncer agresivo que afecta a solo uno de cada 20 millones de niños en todo el mundo cada año.
Darcy falleció hace unos días. Según cuenta su madre, ella misma ayudó a preparar su propio funeral. Carol le dio una última y emotiva despedida a través de Facebook, donde también ha aprovechado para agradecer los mensajes de ánimo que han recibido en memoria de la pequeña.
"Con mi corazón totalmente roto les digo a todos que Darcy Rae Mcguire ganó sus alas de ángel esta mañana el 15.12.19. Ni siquiera puedo decirles lo devastados que estamos los niños y yo. Pero ella falleció muy pacíficamente en Rachel House y por eso estaré eternamente agradecida. Me gustaría dar las gracias a todos los que me envían mensajes para actualizaciones, pero yo y los niños necesitábamos unas semanas de descanso sin responder mensajes. Espero que todos lo entiendan. "Darcy fue verdaderamente uno en un millón y una gran parte de mi corazón nunca sanará. Estoy muy agradecida de haber tenido 8 años increíbles con ella, ella me ha enseñado mucho en este último año y la fortaleza que ha mantenido durante todo el tiempo es lo que me mantendrá fuerte. Vuela alto con los ángeles mi querida, querida Darcy"