La trágica historia de Wu Huayan, una joven que solo comía arroz y ají para mantener a su hermano enfermo, consiguió conmocionar al mundo entero. Su evidente estado de desnutrición acaparó la atención de numerosos medios de comunicación provocando una gran ola de solidaridad que no fue suficiente para revertir los problemas renales y cardíacos que arrastraba. En octubre de 2019, su cuerpo no pudo resistir más y fue hospitalizada. Cinco meses después, su hermano ha informado de su muerte según ha informado La República.
Se quedó huérfana siendo apenas una niña y, desde entonces, su único fin era cuidar de su hermano enfermo. Tanto fue así que descuidó su alimentación, durante cinco años solo se alimentó de arroz y ají para poder hacer frente a los costes que suponía la medicación de su hermano, que sufría problemas mentales.
Con 24 años, Huayan pesaba menos de 20 kilos y medía 1,35 metros. Cuando fue ingresada en el hospital de urgencia, había perdido sus cejas y el 50% de su cabello. Presentaba una desnutrición aguda.