Muere junto a sus hijos cuando cumplía con un rito menstrual ya prohibido en Nepal

Informativos Telecinco 11/01/2019 10:20

La localidad de Bajura (Nepal) conserva una de las tradiciones más olvidadas por otras zonas del país: el 'chhaupadi'. Se trata de una costumbre hindú por la que se castiga a las mujeres durante sus días de menstruación, bajo la creencia de que la sangre es impura.

Durante el periodo, todas las mujeres deben exiliarse a unas chozas, donde permanecen solas, y son apartadas de sus actividades diarias. Mientras se encuentren en este forzado confinamiento, madres y niñas tienen prohibido tener contacto con otras personas, comer, tocar al ganado e, incluso, acceder a libros.

Encerradas en este prototipo de 'cabañas menstruales', una madre, Amba Bohora, y sus dos hijos pequeños fallecieron al cuarto día de exilio por inhalación de humo. Según informa el diario 'Kathmandu Post', Amba quiso encender una hoguera en el interior de la choza para hacer frente al frío y, al no haber ventilación alguna, el humo se expandió por todos los rincones.

"Ella había encendido una fogata dentro del cobertizo para mantenerse caliente y parece que la manta se incendió mientras dormían, llenando de humo la habitación", ha explicado el agente de policía Uddhab Singh Bhatt.

Una costumbre religiosa prohibida y penalizada

Las pésimas condiciones de las cabañas en las que obligan a las mujeres a pasar el periodo (sin comida, contacto exterior, higiene, calor ni ventilación) fueron razón suficiente para que el Tribunal Supremo de Nepal aboliera esta práctica religiosa el 'Chhaupadi' en 2005.

Asimismo, en agosto de 2017, el Parlamente del país estableció una ley por la que cualquier persona que forzara a una mujer a exiliarse en una 'cabaña menstrual', sería condenado con hasta 3 meses de prisión o a pagar una multa de 30 dólares, según CNN.