Con solo 13 meses de edad, Makavelii Leoni murió por una sobredosis de metanfetamina. Ocurrió en septiembre del año pasado, cuando lo encontraron sin respirar en su casa de Cairns, Queensland, Australia.
Ahora, tiempo después, el Tribunal de Magistrados de Cairns, declaró que el bebé, además del exceso de droga en su organismo, también presentaba numerosas marcas por todo su cuerpo: hasta 43 lesiones por mordeduras, quemaduras, hematomas y rasguños, declararon las autoridades, según recoge Mail Online.
"Cuatro días antes de su muerte, fue visto feliz, riendo, en buenas condiciones. Cuatro días después, el bebé estaba muerto", dijo el fiscal sargento mayor, Maynard Marcum, a la corte.
Varios testigos dijeron ante el tribunal que la madre del pequeño, Lina Marie Daley, de 21 años de edad, amamantó a su hijo mientras consumía mentanfetamina. A principios de este mismo mes, la joven fue acusada de homicidio involuntario, tortura y tráfico de drogas. Pues supuestamente traficaba con metanfetamina y cannabis.
El bebé supuestamente sufrió "exposición prolongada" y "sistémica" a la metanfetamina a través de la leche materna. Un informe de toxicidad encontró que 0.7 mg/kg estaban en su sistema, lo cual es una cantidad fatal para un adulto. "El tiempo exacto y el método de exposición no están claros, pero fue suficiente para ser fatal", dijo el sargento Snr Marcum.
La policía alega que encontraron una pipa para consumir la droga dentro de la bolsa del pañal del bebé. Además, la joven también fue acusada de vender 'media bola' de metanfetamina por 550 dólares (497 euros).
Daley, quien permanece en prisión, declaró ante el tribunal a través de videoconferencia desde el Centro Correccional de Mujeres de Townsville.
El abogado defensor solicitó la libertad bajo fianza alegando que se trataba de un caso "deficiente" y puramente "circunstancial". Añadió que había otros adultos en el hogar en ese momento, y que sería difícil demostrar que Makavelii estuvo expuesto a las drogas.
El Sargento Primero Marcum alegó que la joven había cometido un "incumplimiento grave del deber de cuidado". Alegó que ella no pudo proteger a su hijo de la exposición sistemática y fatal a las drogas y la violencia.
La petición de libertad bajo fianza fue rechaza por el tribunal y Daley continúa en prisión. Tendrá que volver a comparecer ante el Tribunal de Magistrados de Cairns el próximo 4 de diciembre.