Saif Al Islam niega haber contactado con el TPI para ser juzgado en La Haya

INFORMATIVOS TELECINCO/ AGENCIAS 19/11/2011 20:05

Uno de los milicianos que participaron en la captura de Saif al Islam Gadaf, Ahmed Ammar, ha relatado cómo su unidad interceptó dos vehículos en pleno desierto a unos 70 kilómetros del pueblo de Obari a las 1.30 horas (la misma hora en la España peninsular). En uno de ellos viajaba Saif al Islam, quien se identificó con un nombre falso, pero fue rápidamente reconocido y capturado sin oponer resistencia.

La unidad de Ammar, integrada por unos 15 hombres en tres vehículos, recibió una información sobre un alto cargo del antiguo régimen y se dirigió al lugar. Cuando localizaron los dos vehículos realizaron varios disparos al aire y al suelo para obligarles a detenerse.

En los coches viajaban cinco personas, incluido Saif al Islam, ataviado con ropas tradicionales tuareg y que se identificó como Abdelsalam, "servidor de la paz". Sin embargo, los milicianos rápidamente le reconocieron y pusieron bajo arresto sin que mediara enfrentamiento alguno. Los cuatro acompañantes de Saif al Islam, todos ellos hombres ataviados con ropas occidentales, estaban armados con fusiles, pero tampoco presentaron batalla.

"Al principio tenía mucho miedo. Creía que le mataríamos", ha explicado Ammar. Muamar Gadafi fue torturado y asesinado por una turba tras ser capturado hace un mes en Sirte.

Los milicianos tranquilizaron a Saif al Islam, que se relajó y aceptó ser trasladado a Zintan, una de las ciudades que resistió sublevada durante la guerra civil que puso fin al régimen gadafista.

Sin embargo, hasta el momento parece que el propio Saif al Islam no ha reconocido su identidad, pese a que la televisión libia Free Libya TV ya ha difundido una fotografía de Saif al Islam en la que se le puede ver con tres dedos vendados como consecuencia presuntamente de un bombardeo de la OTAN de hace unas semanas.

Cientos de personas se congregaron en el aeropuerto de Zintan donde llegó el avión con Saif al Islam, que no pudo ser trasladado del aparato durante una hora. Parte de la multitud intentó acceder al avión, pero los milicianos, todos ellos originarios de Zintan, lo impidieron.

Saif al Islam Gadafi era considerado el portavoz familiar del antiguo régimen y uno de los miembros más beligerantes de la cúpula de Muamar Gadafi.

El Tribunal Penal Internacional (TPI) emitió el pasado 27 de junio una orden de busca y captura contra él, pero portavoces rebeldes han asegurado a la cadena NBC que será juzgado en el país y no en La Haya.

Niega contactos con el TPI

El segundo hijo de Muamar Gadafi ha dicho que "es todo mentira" en el avión que lo trasladaba a la ciudad de Zintan pocas horas después de su captura, en referencia a las informaciones que el mes pasado indicaban que había tenido un contacto indirecto con el TPI. "Nunca he estado en contacto con ellos", ha añadido.

El fiscal jefe del TPI, Luis Moreno-Ocampo, dijo el mes pasado que había recibido a través de intermediarios consultas de Saif al Islam sobre el tratamiento que recibiría si se entregaba al tribunal de La Haya, que le ha acusado de crímenes contra la Humanidad, por haber ordenado el asesinato de manifestantes después del levantamiento de febrero.

Sin embargo, en Libia se le quiere juzgar por presuntos delitos cometidos con anterioridad. El ministro de Justicia interino de Libia, Mohamed al Alagy, ha indicado que Saif al Islam hará frente a un juicio de delitos graves que en el país están castigados con la pena de muerte, mientras que el TPI no aplica esta condena.

"Él ha incitado a otros a matar, ha malversado fondos públicos, amenazado e instigado e incluso a tomado parte en la contratación y obtención de mercenarios", ha explicado Al Alagy a Reuters al ser preguntado sobre el futuro de Saif al Islam. "Esto es sólo una pequeña cuenta de los crímenes que el fiscal general de Libia va a traer en su contra", ha añadido el ministro.

Al Alagy, ha señalado que la pena de muerte para estos delitos "fue creada por Gadafi". Además, Al Alagy ha señalado su disposición para procesar al hijo de Gadafi. "Hemos puesto en marcha los procedimientos legales y judiciales suficientes para asegurar un juicio justo para él", ha afirmado.

"Hemos abolido todos los tribunales excepcionales y hemos separado el poder judicial y el ejecutivo", ha afirmado Al Alagy en referencia a los tribunales militares especiales usados por Gadafi para perseguir a los opositores.

"Hacemos un llamamiento a todas las organizaciones internacionales y locales para que esperen al juicio de Saif al Islam. Nosotros le procesaremos de acuerdo con las normas internacionales", ha dicho el ministro interino.

Sin embargo, Al Alagy ha señalado que los cargos finales serán presentados por el fiscal general: "No podemos especular y acusarle antes de que sean anunciados oficialmente por el fiscal que investigará el asunto". "Todos sabemos que Saif al Islam es buscado por el Tribunal Penal Internacional por crímenes de lesa Humanidad. No creo que el fiscal general le acuse de nada menor que eso", ha declarado Al Alagy.