Alarma máxima de nuevo, en dos cárceles de Ecuador. 24 horas después de los motines que se registraron en cuatro prisiones del país, la escena se repite. En las reyertas entre bandas criminales ya han muerto 79 reos. Las fuerzas de seguridad de Ecuador han intervenido en los nuevos amotinamientos en cárceles de Guayas y Cotopaxi
En el exterior de los centros penitenciarios decenas de familiares comenzaron a recibir los cuerpos, mientras las autoridades ecuatorianas preparaban para una nueva arremetida de los criminales amotinados, convencidos de que la matanza provocará una violencia todavía mayor.
El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI) ha informado, a través de su perfil de Twitter, de la activación en la noche de este miércoles del protocolo en coordinación con la Policía Nacional de Ecuador y Agentes de Seguridad Penitenciaria en el centro Guayas número 4. Y hace apenas dos horas aseguraba por esta misma vía que el ejército había tomado el control de las dos cárceles de Guayas y Cotopaxi, tras horas de enfrentamiento.
Asimismo, en el Centro de Rehabilitación Social Sierra Norte Cotopaxi, en Latacunga, también se ha registrado un amotinamiento en la noche de este miércoles, según informan los periódicos ecuatorianos.
La Policía Nacional accedió al interior de la cárcel regional de Guayaquil en el que se han reportado "desmanes" de los reos que están actuando con "agresividad e irracionalidad de los grupos delictivos", según el comandante, Patricio Carrillo, que ha asegurado que los agentes utilizará "la fuerza racional necesaria".
Los altercados en este centro se han desarrollado desde las 19:00 horas (hora local) de este miércoles, mientras las fuerzas de seguridad han realizado varios operativos para calmar la situación.