Al menos 23 personas murieron y 83 más resultaron heridas a consecuencia de un motín provocado por la crisis del coronavirus en una prisión de la ciudad de Bogotá, en Colombia. Los presos de aproximadamente 10 cárceles del país protestaron este sábado por las medidas tomadas para afrontar la crisis sanitaria.
Según las autoridades, siete guardias de la prisión resultaron heridos durante el estallido de violencia y dos de ellos están en estado crítico. La ministra de Justicia colombiana, Margarita Cabello Blanco, confirmó el hecho y declaró que ningún prisionero logró escapar pues los intentos "se controlaron". "Aquí hubo un plan criminal de fugas que fue frustrado", agregó la funcionaria.
Además, Cabello señaló que 32 prisioneros heridos fueron trasladados a centros hospitalarios. Por otra parte, aclaró que hasta esta jornada no hay ningún caso de Covid-19 registrado en las personas privadas de la libertad, el personal de custodia o miembros del cuerpo administrativo.
El general Norberto Mujica, director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), afirmó que la situación estaba controlada y que "el nombre de las personas fallecidas se dará en las próximas horas" cuando las unidades judiciales terminen los procedimientos.