El Monte Aso, el principal volcán en la isla meridional japonesa de Kyushu, ha entrado en erupción este miércoles. El país nipón ha instaurado el nivel tres de alerta volcánica.
La erupción del Monte, en Japón, se ha producido a las 11.43 horas (hora local) en el cráter número uno y ha obligado a instaurar el nivel tres de alerta volcánica, informa la agencia japonesa Kiodo.
La ceniza volcánica ha volado a más de un kilómetro del cráter y ha alcanzado una altura de unos 3.500 metros, ha precisado la agencia meteorológica (AMJ).
Por seguridad, las autoridades han advertido a los residentes de la isla de Kyushu de que no se acerquen al volcán bajo ninguna circunstancia. “Hay riesgo de que se produzcan nuevas erupciones, por lo que pedimos que nadie se acerque en un radio de 2 kilómetros en torno al volcán", ha dicho en rueda de prensa Tomoaki Ozaki, responsable de vulcanología de la JMA.
Por el momento no se ha informado de heridos por la erupción del volcán ubicado en el suroeste de Japón, que tiene 1.592 metros de altura. El Monte Aso, al contrario de lo que ocurre en la isla de La Palma, está en una zona muy poco poblada.
Japón se encuentra rodeado de un cinturón de volcanes en el borde del Océano Pacífico y alberga más de 100 volcanes activos, de los cuales unos 50 están constantemente vigilados. El país nipón considera "activo" a todo volcán que "haya entrado en erupción en los últimos 10.000 años o donde se hayan registrado fumarolas recientemente".