La mexicana Andrea Meza ha sido coronada como Miss Universo 2021 en la 69º edición del certamen de belleza mundial celebrado en el Seminole Hard Rock Hotel & Casino de Los Ángeles.
A sus 26 años, Meza ha logrado superar a las 73 representantes del resto de países en una gala que, desde años, no sólo premia la belleza sino que se fija además en el compromiso con la sociedad y el conocimiento de temas de actualidad.
La sudafricana Zoni Tunzi, hasta ahora líder de la belleza mundial, fue la encargada de coronar a Andrea Meza con una tiara que está valorada en más de 4 millones de euros y que viene acompañada de un premio que incluye un sueldo anual de 250.000 dólares y productos de lujo cortesía de los patrocinadores del certamen.
Olivia Quido, Jojo Bragais y Lozada son algunas de las firmas que patrocinaron el evento y con las que la ganadora de Miss Universo contrae obligaciones publicitarias por un periodo de un año. De esta manera, tras recibir el ramo de flores y la banda de Miss Universo, la ganadora se convierte en representante de las marcas que patrocinan el evento.
La candidata española: también se llama Andrea y es de León
Unos metros por detrás de Miss Universo 2021. La leonesa Andrea Martínez pudo comprobar en directo como su tocaya recibía la corona y el ramo de flores que la acreditan como líder de la belleza mundial.
Esta española de 27 años fue la ganadora de Miss Universo España y por tanto la elegida para representar a España en la gala mundial. Antes de representar a su país en el conocido certamen, Martínez estudio Administración de Empresas en la Universidad de León. Además, habla inglés, italiano y un poco de francés.
Más allá del certamen, la candidata de Myanmar Ma Thuzar Wint Lwin, tomó la gala como oportunidad para denunciar la situación en su país después de que un golpe de estado militar acabara con la democracia y con la vida de miles de civiles.
La ceremonia de los Miss Universo, normalmente convertida en una consecución de proclamas generalistas de carácter superfluo, se convirtió por un momento en el altavoz perfecto para Wint Lwin que no dudó en alzar un cartel reivindicativo para poner de relieve la gravedad de la situación en su país.
El cantante puertorriqueño Luis Fonsi fue el encargado de poner la música a un certamen más latino que nunca. El autor de 'Despacito' amenizó la gala y protagonizó una actuación en la que estuvo acompañado por las 5 mujeres finalistas candidatas al premio.
Como hecho anecdótico de la ceremonia, que por otra parte ha sido criticada en muchas ocasiones por "cosificar" a la mujer, la que más tarde se convertiría en la ganadora del certamen fue preguntaba precisamente por los "estándares de belleza".
En su respuesta, Andrea Meza aseguró que para ella "la belleza no es sólo cómo nos vemos" si no que tiene que ver con "nuestro espíritu y con cómo nos vemos". "Nunca permitas que nadie te diga que no eres guapa y que no vales"-afirmó Meza.