Anja Kallenbach, 33 años y madre de dos hijos es, desde el sábado, Miss Alemania 2021. Un concurso de belleza renovado, donde lo que se premia es la personalidad de la mujer, más allá de su apariencia.
Atrás quedan los paseos en bikini. Vestida con un traje negro, Anja se ha impuesto a las candidatas de los otros 15 estados alemanes en la final del concurso "Empoderando a las mujeres auténticas". Haciendo frente a las críticas de que estos concursos son sexistas, están pasados de moda y refuerzan actitudes misóginas, la organización de Miss Alemania abre el abanico.
Entra las candidatas: una mujer que lucha contra el ideal de que "lo delgado es hermoso", otra centrada en informar al público sobre las desventajas de las sectas religiosas y una tercera, activista por la igualdad salarial.
Kallenbach dejó la escuela antes de cumplir 17 años y luego estudió administración de empresas. Vive con sus dos hijas y su pareja, con quien dirige dos negocios de bicicletas.
La lista de concursantes de este año incluyó a una activista que lucha contra la gordofobia, una superviviente de violencia sexual, una ex testigo de Jehová y una mujer con ileostomía.
'Nomadland' ha sido una de las grandes vencedoras de la 78ª edición de los premios Globos de Oro, otorgados por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, por sus siglas en inglés). La cinta de Chloé Zhao ha hecho historia no solo por lograr el premio a la mejor dirección para una mujer cineasta, algo que no sucedía desde 1983 con Barbra Streisand por 'Yentl', sino que también ha marcado un hito en lo relacionado a la producción.
La victoria de 'Nomadland' a la mejor película significa también que es la primera vez que un largometraje dirigido por una mujer obtiene el máximo galardón en la máxima categoría cinematográfica en los premios de la HFPA. Dado que Zhao también ha ejercido de productora de su propio filme, es también la primera mujer asiática en alzarse con este reconocimiento.
"Para mí, 'Nomadland' es un peregrinaje a través del dolor y la sanación", declaró Zhao en su discurso de agradecimiento. "Este premio es para todos aquellos que han pasado por este difícil y hermoso viaje en algún momento de sus vidas, es para vosotros. No nos despedimos, sino que nos decimos que nos vemos en el camino", continuó.
Respecto a su triunfo en la categoría a la mejor dirección, además de ser la segunda realizadora en obtener el Globo de Oro, ha hecho historia al ser la primera no caucásica y de origen asiático en alzarse con el galardón, un hecho que tiene más visibilidad en esta edición, donde la HFPA ha sido duramente criticada por no tener periodistas extranjeros negros entre sus votantes.