El primer ministro tunecino asegura que si hiciera falta, las elecciones se retrasarían unas semanas

AGENCIA EFE 27/05/2011 11:40

"Si hiciera falta retrasarlas unas semanas, lo haremos", declaró Essebsi en conferencia de prensa durante la última jornada de la cumbre del G8 en la localidad francesa de Deauville.

Respondía así a una pregunta sobre si los comicios se aplazarán a octubre como parece decantarse la comisión electoral.

"Hay problemas técnicos" y la comisión considera que haría falta "más tiempo" para que las elecciones sean "irreprochables".

El jefe del Ejecutivo de transición, invitado a esta cumbre al igual que su homólogo egipcio, Esam Sharaf, para mostrarles el apoyo del G8 a sus procesos de transición democrática, aseguró que su país está viviendo "un proceso evolutivo hacia un Estado de derecho".

Un proceso que -reconoció- "no es fácil", pero con el que "Túnez quiere demostrar al mundo que islam y democracia no son antitéticos, que son compatibles".

Como principales bazas de su país para tener éxito en esa transición, Essebsi aludió a que "tenemos un pueblo bastante educado", "un estatuto de la mujer muy avanzado, muy evolucionado", "una clase media importante" y "un ejército republicano que no busca el poder, al menos por ahora".