La pequeña ciudad argentina de Santa Isabel, en la provincia de La Pampa, ha sido invadida por millones y millones de escarabajos 'cascarudos' o 'bichos torito', como son conocidos localmente, que, tras emerger de la tierra, se han apoderado de plazas, edificios y parques.
En las imágenes que circulan en redes sociales, se pueden observar cajas y contenedores con cientos, tal vez miles, de escarabajos que han sido retirados de techos de edificios y viviendas, en donde buscan huecos y zonas obscuras como refugio durante el día.
Debido al peso generado por la impresionante cantidad de cascarudos, los techos de algunas viviendas llegan a sufrir daños. Asimismo, estos insectos bloquean las tuberías y pueden estropear las conexiones eléctricas, explicó el jefe de la Policía local, Omar Sabidini.
"Caen a los techos como si fuese granizo y también se los puede ver en la ruta, golpeando en el parabrisas o techos de los autos que circulan", comentó el intendente municipal, Cristian Echegaray.
Las autoridades han dejado de encender el alumbrado público con la esperanza de que los insectos "se vayan y encuentren otro pueblo", ya que a estos animales los atrae la luz, una medida que ha mostrado ser efectiva.
Si bien cada verano los escarabajos emergen del suelo para reproducirse, las inusuales altas temperaturas y lluvias registradas durante las últimas semanas han propiciado las condiciones óptimas para su aparición.