Un grupo de militares retirados asaltan con palos y machetes el Congreso de Guatemala
Un centenar de personas que estaban en la sede gubernamental se refugian en la azotea
Los exmilitares exigen una indemnización económica por los servicios prestados durante el conflicto armado que ocurrió en el país hace 25 años
El incidente ha dejado a cinco agentes hospitalizados y numerosos daños materiales
Un grupo de exmilitares ha asaltado el Congreso de Guatemala entrando a la fuerza y armados con palos y machetes. Los diputados y el personal de la sede gubernamental huyeron despavoridos ante la salvaje avalancha.
Los militares jubilados, que participaban en una manifestación, han irrumpido este martes en el Congreso de Guatemala para exigir una indemnización económica por los servicios prestados durante el conflicto armado que ocurrió en el país hace 25 años.
MÁS
Los militares jubilados consiguieron derribar uno de los portones de acceso y accedieron al aparcamiento
donde quemaron varios vehículos y a continuación trataron de entrar al hemiciclo derribando a la fuerza bruta
una barricada para cortarles el paso, que habían montado los trabajadores. Así con la violencia tomaron el recinto arrasando con todo a su paso.
Horas después las fuerzas especiales lograron retomar el control del Congreso y 15 personas fueron detenidas por el asalto. El incidente ha dejado a cinco agentes hospitalizados y numerosos daños materiales.
La violencia se extendió a los alrededores del Congreso
En los alrededores del Congreso, los veteranos militares participantes en las protestas han lanzado piedras hacia el edificio, a lo que grupos antidisturbios han respondido con gas lacrimógeno.
Sucesos similares se han desarrollado en otras vías del centro histórico de Ciudad de Guatemala, mientras por el momento no se ha ofrecido un número de víctimas a causa de la violencia, aunque desde la Policía han indicado que "varios" agentes se encuentran en el hospital y numerosas personas han resultado heridas.
Ante los hechos el procurador de Derechos Humanos de Guatemala, Jordán Rodas, ha pedido al Ministerio del Interior y la Policía Nacional "actuar de inmediato" y "realizar las detenciones que procedan de conformidad con la ley ante los delitos flagrantes por la manifestación convocada por los exmilitares".