El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, ha avivado aún más la polémica sobre las elecciones presidenciales en las que Donald Trump, aunque todavía se niegue a reconocerlo, ha perdido la presidencia del país.
Pompeo ha asegurado este martes que el Departamento de Estado del país está trabajando en la transición hacia la "segunda Administración Trump" a pesar de que el candidato demócrata, Joe Biden, se haya erigido como el ganador de las presidenciales.
"Habrá una transición suave hacia una segunda Administración del presidente, Donald Trump", ha dicho Pompeo durante una rueda de prensa al ser preguntado por una posible transición de poder con el equipo de Biden.
Así, el jefe de la diplomacia estadounidense ha aseverado que el mundo "debe tener toda la confianza" en el proceso de transición del Departamento de Estado. Pompeo ha asegurado, además, que "están preparados para un recuento de los votos".
"Cuando este proceso finalice, habrá electores que votarán", ha aseverado respecto a los componentes del Colegio Electoral, según informaciones del diario 'Politico'.
En este sentido, ha indicado que la comunidad internacional --que ya ha felicitado a Biden por su victoria-- debe "confiar en que la transición se realizará con éxito".
La mayoría de republicanos ha respaldado a Trump a medida que recalca que ha sido víctima de fraude electoral y sigue adelante con una retórica basada en calificar de "ilegales" los votos emitidos por correo.
El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, ha señalado este martes que el rechazo del actual mandatario, Donald Trump, a reconocer su derrota en las elecciones presidenciales es "francamente, una vergüenza".
Sin embargo, Biden ha indicado que, al final, la transición de poder se terminará produciendo y que el rechazo de Trump a reconocer la victoria del demócrata no va a afectar a sus planes a este respecto.
"Lo primero de todo, nosotros ya hemos empezado nuestra transición", ha dicho en una rueda de prensa, mostrando su "esperanza" de que el pueblo estadounidense "sabrá y entenderá que ha habido una transición".
Asimismo, se ha mostrado confiado en que los republicanos reconocerán su victoria en las elecciones, proyectada el sábado por la gran mayoría de los medios estadounidenses.
En este sentido, Biden ha indicado que "no cree que haya necesidad" emprender las acciones judiciales que ha anunciado Trump después de los comicios y que no hay "evidencias" sobre el "fraude" electoral denunciado por el mandatario, que "será presidente hasta el 20 de enero".
A su juicio, los miembros y cargos del Partido Republicano que se niegan a aceptar su victoria en las elecciones están "intimidados" por Trump.
Biden ha comparecido para valorar el comienzo del caso contra la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, popularmente conocida como Obamacare, cuyos alegatos se han presentado este martes ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos.
Según el presidente electo, el caso, que podría desmantelar la legislación, "es el último intento de las ideologías de extrema derecha" para tumbarla. Biden ha señalado que el sistema sanitario "no tiene que ser un asunto bipartidista", sino que es "un asunto humano".
"El cuidado sanitario es un asunto que ha dividido a los estadounidenses en el pasado, pero la verdad es que los estadounidenses están más unidos que divididos en este asunto hoy en día", ha dicho, destacando que "afecta a cada familia estadounidense", según ha informado la cadena de televisión CNN.