El apodado como ‘rey del pop’ vuelve a estar en la portada de numerosos medios internacionales. Michael Jackson, fallecido en junio de 2009, vuelve a ser noticia. Ha sido nada más y nada menos que HBO, la prestigiosa plataforma de televisión estadounidense, la que le ha devuelto al foco de la polémica a través del controvertido documental ‘Leaving Neverland’, cuya primera parte se ha emitido este domingo. En él, dos protagonistas, Wade Robson y James Safechuck, de 36 y 40 años respectivamente, relatan los abusos sexuales que presuntamente sufrieron por parte del artista cuando ellos eran menores de edad.
Pese a los intentos de la familia por evitar que el documental viese la luz, interponiendo una demanda que llegaba a superar los 100 millones de dólares, –al entender que HBO violaba los términos de un acuerdo que mantenía la cadena con Michael Jackson desde 1992, al vulnerar, según ellos, una cláusula de no desprestigio que formaba parte de un contrato por el cual se permitía a HBO emitir en vivo el ‘Dangerous World Tour’–, todo ha sido en vano.
“El canal seguirá con la emisión del documental en dos partes”, contestaron desde la cadena, ofreciendo así “a todos tener la oportunidad de evaluar el documental y sus afirmaciones”. Un documental que la familia ve como un “linchamiento público”, “una maratón de propaganda sin garantías hecha para explotar descaradamente a un hombre inocente que ya no está aquí para defenderse”, en palabras de Taj Jackson, sobrino del cantante. “Creo que su ingenuidad fue su perdición”, ha llegado a manifestar, expresando que la familia considera que Robson y Safechuck ven “un cheque en blanco” en el cantante con el documental.
“No dice la verdad”, expresó antes de la emisión del documental Marlon Jackson, hermano del rey del pop, al tiempo en que defendía que “no ha habido ninguna evidencia que corrobore su historia”.
Retrocediendo hasta 2005, Michael Jackson llegó a sentarse en el banquillo como acusado de haber abusado sexualmente de un niño de 13 años. Ante el juez, como testigo, tanto Wade Robson como James Safechuck manifestaron bajo juramento que no fueron víctimas de ningún tipo de abuso por parte del cantante; algo de lo que tiempo más tarde se retractaron, llegando a presentar una demanda tras la muerte del artista. Fue precisamente la familia de Michael Jackson, según denunciaron, la que les obligó a mentir.
Ahora, ambos relatan con detalles escabrosos en el documental dirigido por Dan Reed la supuesta coerción física y mental a la que estaban sometidos por parte de Jackson, quien aseguran que llegó a abusar sexualmente de ellos “cientos de veces”.
La repercusión del documental, que vuelve a dar fuerza a las múltiples acusaciones que el cantante sufrió en vida y le define como un oscuro y manipulador depredador sexual, ha generado un terremoto que resuena desde múltiples rincones del mundo.
Según recoge de The Times, ‘BBC Radio 2’, una de las emisoras más populares en Reino Unido, ha retirado las canciones del rey del pop tras las nuevas acusaciones, mientras desde las redes sociales se ha desencadenado una batalla entre su legión de fans y todos aquellos convencidos de que tantas acusaciones contra el artista dirigidas en el mismo sentido no pueden ser fruto de la casualidad, dando credibilidad al testimonio de los protagonistas.
Otros, entre un lado y el otro, intentan, por ejemplo, salir del debate sobre la culpabilidad resaltando otros aspectos que consideran preocupantes: “Como exactriz infantil no puedo evitar mirar este documental y pensar en lo incorrecto que es para los niños ponerles en una posición en la que deban actuar con el entero propósito de agradar a los adultos. Es una pendiente resbaladiza, peligrosa y a menudo abusiva”, subraya una usuaria en Twitter.
Te puede interesar: