Un alcalde francés impone el menú vegetariano en las escuelas y lo acusan de elitista
El ministro del Interior, Gerald Darmanin, tachó la propuesta de "ideología escandalosa"
Los ganaderos y carniceros de la región protestaron frente a la alcaldía de Lyon
El regidor miembro del partido Europa Ecologista Los Verdes defiende que la medida permitirá a los colegios de la ciudad cumplir mejor el protocolo sanitario
La propuesta de menú escolar vegetariano de la alcaldía de Lyon, gobernado por los ecologistas, ha provocado una polémica nacional. El ministro de Interior del Gobierno de Emmanuel Macron ha definido la propuesta de "ideología escandalosa". La medida solo es temporal por razones vinculadas con la alerta sanitaria, explicaron desde el consistorio francés.
La polémica estalló cuando la consejera de Educación de Lyon comunicó el 15 de febrero la creación de un "menú único sin carne para poder servir más rápido a los alumnos y agilizar las comidas" en el marco de la lucha contra el coronavirus en las 206 escuelas de la ciudad. La medida, tomada en Lyon, considerada la cuna de muchos de los platos típicos de Francia, provocó polémica entre miembros del gobierno de Macron, pero también en ganaderos y carniceros.
MÁS
El ministro del Interior, Gerald Darmanin, en Twitter definió la propuesta de una "ideología escandalosa" y "un insulto inaceptable a los ganaderos y carniceros franceses". Para Darmanin, la medida de los ecologistas responde a "una política elitista que excluye a las clases populares".
La ministra de la Transición ecológica, Barbara Pompili, salió en defensa de la alcaldía de Lyon y contra su colega de Gobierno, y recriminó "un debate prehistórico" salpicado de "clichés trillados como que 'la alimentación vegetariana es desequilibrada'".
La medida actual, según el alcalde de Lyon, Grégory Doucet, explicó que se decidió dentro del contexto sanitario del coronavirus y es temporal. Se prevé que este menú sin carne se extenderá hasta el comienzo de las vacaciones de Semana Santa (28 de marzo). Además, el menú no es vegetariano, porque incluye pescado y huevos.
Los ganaderos y carniceros de la región se manifestaron el pasado miércoles frente a la alcaldía de Lyon contra la iniciativa, que consideran un agravio a su trabajo que pone en peligro a un sector productivo, clave para la economía del país y de miles de familias en Francia.